*

Steam eliminó más de 100 cuentas que glorificaban el atentado de Nueva Zelanda

16 MAR 2019 / Actualidad

Steam eliminó más de 100 cuentas que glorificaban el atentado de Nueva Zelanda

Valve tomó medidas ante los perfiles que recordaban al sujeto imputado por el ataque a dos mezquitas que dejó 49 fallecidos.


La plataforma de videojuegos Steam eliminó más de 100 perfiles que glorificaban al imputado del atentado a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que cobró la vida de 49 personas y dejó a otras 48 heridas.

Luego del ataque ocurrido la mañana del pasado viernes, en Steam se comenzaron a multiplicar las cuentas en apoyo al sujeto que a través de un manifiesto publicado en redes sociales se atribuyó la autoría de los hechos.

Según explica el sitio Kotaku, estas cuentas en la plataforma de videojuegos trataban al terrorista como una especie de héroe, recogiendo su imagen para fotos de perfil y utilizando su nombre como apelativo

En ese sentido, la imagen más común utilizada por estas cuentas habría sido una captura de pantalla del sujeto durante la transmisión por Facebook Live de la matanza, e incluso un perfil mostraba un gif del ataque.

De acuerdo al sitio, en la mañana del viernes ya habían 66 cuentas en la plataforma con el nombre del sujeto, las cuales ascendieron a más de 100 hacia el mediodía.

Además de asumir la identidad del ind ividuo indicado como el principal responsable de este crimen, varias cuentas en la plataforma realizaban comentarios en respaldo al asesino tachándolo de “santo” o “héroe” e incluso “eliminador de kebabs”. Todo en el mismo tono de xenofobia y racismo del atacante autoproclamado como “facista”.

Lamentablemente, la glorificación de este tipo de ataques no es algo nuevo en Steam. De hecho, la plataforma de Valve ha sido escenario de situaciones similares respecto a los autores de las masacres de Charleston, Parkland y Noruega.

Steam ha sido ampliamente criticado por su actitud pasiva respecto a la proliferación de estos comentarios en su servicio, y aunque parece que las medidas todavía no son suficientes, de un tiempo a esta parte, Valve ha realizado algunas modificaciones a sus políticas para tomar acciones más directas contra los discursos de odio.

En conversación con Kotaku, Alice Marwick, experta en estudios de contenido extremista en las redes sociales, explicó por qué es importante no pasar por alto situaciones de este tipo.

“Es muy difícil especular con las razones por las que la gente hace cosas en internet”, señaló Marwick. “La cultura de internet tiende a sustentarse en la sátira y la ironía. Dicho esto, muchas veces tras esa ironía y sátira se esconden odios auténticos”.

Seguir leyendo