*

Stephen Hawking tiene una teoría sobre qué existía antes del Big Bang

6 MAR 2018 / Ciencia

Stephen Hawking tiene una teoría sobre qué existía antes del Big Bang

En el tiempo antes de los tiempos las cosas pueden haber sido muy distintas, pero eso no las hace menos reales.

¿Qué pasó antes del Big Bang? ¿Qué había antes del origen de todo?

Stephen Hawking  podría tener una respuesta a la gran interrogante, pero no es para nada sencilla.

Según informa News.com.au,  Hawking apareció en la serie Star Talk de National Geographic donde explicó que “el límite del del universo … es que no tiene límite.”

Es decir no había tiempo antes del tiempo, porque el tiempo siempre estuvo allí solo que para nosotros es difícil entenderlo.

“En medio de la espuma cuántica casi infinita de la singularidad antes del Big Bang, el tiempo existió en un estado ‘doblado’. Se distorsionó a lo largo de otra dimensión siempre acercándose fraccionalmente, pero nunca convirtiéndose en nada.”

Es decir, el Big Bang no creó algo desde la nada, sino que convirtió algo.

“Toda la evidencia parece indicar, que el universo no ha existido por siempre, sino que comenzó hace 15 billones de años,” explica  Hawking.

Debe haber habido un comienzo. Sino, el universo estaría en un estado completo de desorden ahora, y todo estaría a la misma temperatura,” añadió el científico. “En un universo infinito y eterno, el campo visual terminaría en la superficie de una estrella. Esto significaría que el cielo nocturno habría sido tan brillante como la superficie del sol. La única forma de evitar este problema sería si, por alguna razón, las estrellas no brillaran antes de cierto tiempo .”

Sabemos que cuando se trata del Big Bang y los agujeros negros, nuestra comprensión de la física se rompe, y pueden suceder fenómenos que aún no sabemos como explicar. Eso habría pasado antes del comienzo de los tiempos.

“La densidad habría sido infinita. Habría sido lo que conocemos una singularidad. En una singularidad, donde todas las leyes de la física son destruidas. Eso significa que el estado del universo después del Big-Bang no dependería de nada que haya pasado antes, porque las leyes deterministas que gobiernan el universo romperán en el Big Bang,” señaló Hawking.

Pero ¿Por qué se dice que antes no había nada?

“Considerando que los eventos anteriores al Big Bang no tienen consecuencias observables, uno podría dejarlos fuera de la teoría, y decir que el tiempo comenzó en Big Bang,” dijo el autor de Breve historia del tiempo. “Los eventos anteriores del Big Bang simplemente no están definidos, porque no hay forma de medir lo que sucedido en ellos.”

Pero Hawking tiene una teoría que puede permitir acercarse a entender lo que sucedió.

“La teoría cuántica presenta una nueva idea, la del tiempo imaginario. El tiempo imaginario puede sonar como ciencia ficción,  ha sido mencionado en Doctor Who. Pero, sin embargo, es un concepto científico genuino,” expuso el científico. “Uno puede imaginarlo de la siguiente manera: uno puede pensar en el tiempo ordinario, real, como una línea horizontal. A la izquierda, uno tiene el pasado y a la derecha, el futuro. Pero hay otro tipo de tiempo en dirección vertical. Este se llama tiempo imaginario, porque no es el tipo de tiempo que normalmente experimentamos. Pero, en cierto sentido, es tan real como lo que llamamos tiempo real.”

El científico explicó que esto es más fácil de entender comparándolo con la Tierra:

“James Hartle de la Universidad de California en Santa Bárbara, y yo hemos propuesto que el espacio y el tiempo imaginario juntos son de hecho finitos en extensión, pero sin límites. Serían como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más. La superficie de la Tierra es de extensión finita, pero no tiene límites ni bordes. He estado en todo el mundo y no me he caído.”

Aunque aún no hay cálculos disponibles para apoyar la teoría, Hawking puede estar apuntando en la dirección correcta. Porque pese a que dicta nuestras vidas aún no sabemos que es el tiempo, o de donde viene. Pero así es como se construye la ciencia.

Seguir leyendo