*

Los cameos que inmortalizaron a Stephen Hawking en la cultura pop

14 MAR 2018 / Ciencia

Los cameos que inmortalizaron a Stephen Hawking en la cultura pop

Desde Los Simpsons hasta Star Trek. El fallecido astrofísico siempre se preocupó de llevar la ciencia a las masas, lo que lo llevó a estar en varios shows.

Una de las preocupaciones que tuvo durante su carrera el astrofísico Stephen Hawking, fue la de tratar de llevar los complicados conceptos de la astrofísica, como el origen y la expansión del universo a las masas.

Sus obras como Breve Historia del Tiempo El Universo en una Cáscara de Nuez, por ejemplo, demostraban lo importante que era para él no sólo pensar en nuevas teorías sino que también divulgarlas a la mayor cantidad de gente posible. Un esfuerzo que para él costaba el doble, considerando sus problemas de salud que le impedían habalr y moverse con normalidad por el mundo, pero que aun así no le impidieron convertirse en una de las figuras científicas más relevantes del siglo XX.

Y es así como Hawking asumió un rol para el cual no fue preparado en ninguna de sus clases universitarias: el de estrella de la cultura pop. Así es como el astrofísico suma una enorme cantidad de cameos en diferentes series, películas y programas tanto de ficción como de documentales y otros, que lo convirtieron en una figura inolvidable. En recuerdo tras su fallecimiento, queremos revivir algunos de estos divertidos y algunas veces inexplicables cameos que, junto con sus teorías e investigaciones, son parte de los momentos que quedarán por siempre en nuestra memoria.

Los Simpsons

Quizás los cameos más recordados de Stephen Hawking eran los que protagonizaba en la serie animada de Los Simpsons. En total, el profesor apareció en cinco episodios diferentes, siendo el primero de ellos el recordado episodio de 1999 donde las mentes más brillantes de Springfield se unen para tomar el control de la ciudad, lo que termina convirtiéndose en un caos. En esa ocasión Hawking llega para volver a ordenar la ciudad y luego, en una aparición en el bar de Moe, para comentarle a Homero que su teoría del Universo con forma de rosquilla es intrigante y que quizás debería robársela.

Hawking siempre se declaró fan de Los Simpsons, por lo que aceptó con gusto ser simpsonizado y aportar su voz para el capítulo. Su última aparición fue en el episodio Elementary School Musical del año 2010, donde aparece rapeando junto al grupo Flight of Conchords.

Futurama

Siguiendo con su colaboración con Matt Groening, Stephen Hawking también apareción varias veces en Futurama, en tres episodios para ser exactos y como uno de los guardianes de la continuidad espacio-tiempo. Pero su última aparición fue un poco más trivial: el año pasado, para el lanzamiento del último juego móvil de Futurama, Hawking junto a otros divulgadores científicos como Bill Nye y Neil Degrasse-Tyson, quienes aparecen peleando para decidir quien es la verdadera voz oficial de la ciencia.

Star Trek

Probablemente sea la más ñoña de sus apariciones televisivas, pero no por eso es la menos interesante. El científico participó en un capítulo de Star Trek: The Next Generation en una inusual partida de Poker junto a Albert Einstein, Isaac Newton y el teniente Data. El androide de la nave decidió crear una simulación para ver cómo se comportaban las tres mayores mentes del siglo XX en una mesa de poker para ver cómo se comportaban, pero claramente no todo funciona como el pensaba. Finalmente, tras subir la apuesta, todos abandonan la mano menos Einstein, quien cree que Hawking estaba bluffeando. Pues no. Hawking revela tener un Poker de sietes, ganando así su mano y demostrando que nunca hay que apostar en contra de un Hawking.

The Big Bang Theory

De todos los programas en los que ha participado, en ninguno ha tenido más cameos que en The Big Bang Theory. Y con algo de razón, considerando que sus protagonistas son físicos que estudian sus mismas teorías y cuyos personajes lo admiran. En total, ha aparecido 7 veces, cinco de ellas en el set y en dos oportunidades entregando su voz a través de llamadas telefónicas y casi siempre trolleando a Sheldon Cooper, quien tardó 108 episodios en conocerlo y a quien llamó en alguna oportunidad Doctor Loser.

Late Night with Conan O’Brien

El 25 de octubre de 2007, Jim Carrey fue de invitado al show de Conan para protagonizar un muy elaborado sketch de comedia, en el cual, tras preguntarle en qué andaba, Carrey en vez de lanzar el clásico discurso de hablar de sus proyectos y películas, se pone a hablar sobre la Teoría  de Universo Ecpirótico, de una manera tan convincente pero complicada que deja perplejo a Conan. Esta explicación concluye con una llamada del propio Stephen Hawking, quien le dice a Carrey que no pierda el tiempo tratando de explicar una teoría tan compleja a una mentes tan pequeñas, y que luego debía irse para ir a ver Tonto y Retonto. Un clásico momento de humor de Conan que quedará como quizás la presentación más extraña en la que Hawking ha participado.

Los Padrinos Mágicos

Si bien, en esta ocasión Hawking no presta su voz de manera directa, si estuvo de invitado en un episodio de la serie animada en la que es contratado por el nuevo amigo rico de Timmy para demostrar que, bajo ciertos modelos, es posible llegar a la conclusión de que 2+2 es igual a 5.

Last Week Tonight

En una de sus primeras ediciones, John Oliver, el host del ahora popular late show de HBO, tuvo como invitado a Stephen Hawking, con quien discutió un par de preguntas serias sobre la inteligencia artificial, pero también se dio tiempo para bromear, sobre todo cuando Oliver le pregunta si, al existir universos infinitos, existe la posibilidad de que haya un universo donde John sea más inteligente que Stephen, a lo que él le responde “Sí, así como existe uno en el que eres gracioso“.

Esa sea probablemente la mejor trolleada de la historia de Hawking y uno que demuestra que la mente del astrofísico no sólo tenía espacio para teorías complejas, sino que también para el buen humor.

Seguir leyendo