*

Stephen King sigue marcando su rechazo al Resplandor de Kubrick

5 NOV 2019 / Cine

Stephen King sigue marcando su rechazo al Resplandor de Kubrick

A propósito del lanzamiento de la adaptación de Doctor Sueño, dijo que la nueva película redime al clásico de terror que nunca le gustó.


La adaptación cinematográfica de El Resplandor, a cargo de Stanley Kubrick, es considerada como una de las obras cumbre del terror. Sin embargo, el escritor responsable de la historia, Stephen King, históricamente ha manifestado su rechazo a la película.

Entre sus causas están el hecho de que la película le quita fuerza a algunos temas, como es el caso de la desintegración de la familia y el alcoholismo, un tema relevante ya que considera que esto último cargan un aspecto biográfico respecto a su propia relación con la escritura de aquella novela. Más aún, también lamentaba que no se hiciese énfasis en el aspecto sobrenatural de las causas de la conducta de Jack Torrance.

En ese sentido, y a propósito del estreno de Doctor Sueño, la nueva película basada en la secuela de El Resplandor escrita por el propio King, y que utiliza elementos de la propia adaptación de Kubrick, ahora el escritor abordó su relación con este hecho.

Leí el guión de esta de una forma muy, muy cuidadosa. Obviamente quería hacer un buen trabajo con la secuela, ya que la gente conocen el libro de El Resplandor, y pensé que no quería arruinarlo. He disfrutado todas las películas de Mike Flanagan, trabajé con él antes en Gerald’s Game, así que leí el guión cuidadosamente y me dije: Todo lo que alguna vez no me gustó de la versión de Kubrick de El Resplandor es redimida para mi aquí“, dijo a EW.

King aseguró que no quiere debatir sobre la calidad de la película que hizo Kubrick, ni profundizar en sus sentimientos al respecto, pero sí recalcó que Flanagan tomó su novela y creó lo que considera como una gran historia. “Logró tomar mi novela de Doctor Sueño, la secuela, y de alguna forma soldarla perfectamente a la versión Kubrick de El Resplandor, la película. Entonces, sí, me gustó mucho“, agregó.

Aunque en el pasado Stephen King ha apoyado el lanzamiento de adaptaciones de sus obras que terminaron siendo un fracaso, como fue el caso de La Torre Oscura, la crítica hacia Doctor Sueño hasta ahora ha sido bastante positiva.

Seguir leyendo