*

Steven Spielberg expresará sus preocupaciones sobre Netflix en la próxima reunión de la Academia

2 MAR 2019 / Cine

Steven Spielberg expresará sus preocupaciones sobre Netflix en la próxima reunión de la Academia

Tras el éxito de "Roma", el director quiere asegurarse que las reglas en la carrera por los Oscar cambien para la plataforma de streaming.


Roma no logró coronarse como la Mejor Película en la última edición de los premios de la Academia, sin embargo, la película de Alfonso Cuaron distribuida por Netflix logró quedarse con los galardones a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.

En ese panorama, parece evidente que Netflix apostará por llevar más títulos a esta competencia el próximo año, de la mano de estrenos como The Irishman de Martin Scorsese. Pero la apuesta de Netflix no tiene contentos a todos en Hollywood.

Desde IndieWire explican que varios miembros de la industria creen que Netflix no está compitiendo bajo las mismas reglas que el resto de los estudios, principalmente porque la mayoría sus películas no se exhiben 90 días de manera exclusiva en cines y la plataforma no reporta sus gastos o ingresos por estas producciones. Además de ofrecer su contenido en 190 países a cualquier hora del día.

En ese escenario, uno de los principales críticos de la participación de las películas de Netflix en la carrera por los premios Oscar es el director Steven Spielberg quien expresará sus preocupaciones respecto a la plataforma en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia, donde representará a la rama de los directores.

Spielberg ha planteado varias oportunidades que las producciones de la plataforma de streaming no deberían ni siquiera competir en los galardones de la Academia.

El año pasado el director de La lista de Schindler dijo a ITV News:

“Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión. Ciertamente, si es un buen espectáculo, merece un Emmy, pero no un Oscar. No creo que las películas a las que solo se les otorgan calificaciones simbólicas en un par de cines por menos de una semana deban calificar para la nominación al Premio de la Academia”.

Y hace un par de días, en la antesala de la última edición de los Oscar, declaró:

“Espero que todos nosotros sigamos creyendo que las mayores contribuciones que podemos hacer como cineastas es brindar al público la experiencia teatral cinematográfica (… ) Me encanta la televisión. Me encantan las oportunidades. Algunos de los mejores guiones que se hacen hoy en día son para la televisión, algunos de los mejores directores están en televisión, algunas de las mejores actuaciones (están) en la televisión hoy en día. El sonido en los hogares es mejor que nunca antes en la historia, pero no hay nada como ir a un gran cine oscuro con gente que nunca has conocido antes y que la experiencia te bañe. Eso es algo en lo que todos realmente creemos”.

El director de Jurassic Park planteará todos esos puntos en la próxima reunión de la Academia, donde además pretende sumar seguidores a su causa.

“Steven siente firmemente la diferencia entre el streaming y la situación teatral. Se alegrará si los demás se unen a (su campaña) cuando se presente (en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia). Él verá lo que pasa”, dijo un vocero Amblin Entertainment en una declaración.

Por su parte la Academia acotó que “las discusiones sobre las reglas de los premios están en curso con las ramas. Y la Junta probablemente considerará el tema en la reunión de abril”.

En ese sentido, todavía es una interrogante qué se resolverá en la reunión. Pero todo apunta a que, para bien o para mal, las cosas cambiarán para Netflix en sus ambiciones para los Oscar. Algo que la plataforma parece estar considerando a la luz de sus planes, por ejemplo, para estrenar en cines The Irishman.

Seguir leyendo