*

La desesperación de los fans de Stranger Things por conectar la serie con It

3 NOV 2017 / Series

La desesperación de los fans de Stranger Things por conectar la serie con It

Una nueva teoría sugiere los universos de la serie de Netflix y el mundo de Pennywise están conectados, pero todo es producto de mucho ocio e imaginación

Stranger Things es una de esas series que vuelven a sus fanáticos un tanto paranoicos. La gran cantidad de guiños y tributos que los hermanos Duffer colocan en sus guiones mantienen alerta a los cazadores de referencias ante cualquier detalle que se les pueda escapar.

Esta costumbre a la referencia hace que muchos, casi por defecto, lleguen a pensar que todo de alguna forma está conectado con la serie, tal como sucedió con el estreno en este año de It, la película a la que muchos osaron a llamar que copiaba elementos de la serie de Netflix. Y si a esto le sumamos el hecho de que tanto Stranger Things como It comparten a uno de sus actores como protagonistas -el pequeño Finn Wolfhard, quien hace tanto de Mike como de Richie Tozier- entonces todos los elementos estaban listos: tarde o temprano los fanáticos de la serie iban a encontrar la manera de unir estos dos universos.

Y así es como comenzó a rondar por Internet la teoría de que Stranger Things e It comparten universos, teoría que desafía toda lógica tanto argumentativa como legal.

La evidencia para postular esta teoría se basa en un personaje de la serie, Bob, quien en la temporada revela parte de su historia pasada: su niñez la vivió en Maine, lugar que tuvo que dejar junto a sus padres luego de que fuera atormentado en su niñez por un payaso malvado. 

¿Les suena conocido? Esta es precisamente parte de la trama de It, historia que ocurre en Maine y que tiene a Pennywise como el payaso asesino. Las conexiones son más evidentes cuando sabemos que lo que le ocurrió a Bob transcurrió en la década de los 50, que es donde ocurren los hechos de It, al menos en la novela.

Pero como cada teoría conspirativa, la información siempre se entrega de manera parcial, ya que el payaso que atormenta a Bob se llama Mr. Baldo y no Pennywise. Es, evidentemente un guiño a la historia de Stephen King más que una intención de unir los universos.

Aun así, los fans no se detienen, y siguen tratando de conectar ambos mundos de las maneras más absurdas posibles. ¿Recuerdan lo que mencionamos sobre Finn Wolfhard? Obviamente el sería parte esencial de este puzzle y para este grupo de fanáticos, la comprobación que une a ambos mundos está en que el actor dice, la misma frase tanto en It como en Stranger Things.

Y si, es cierto, sabemos que las coincidencias no existen, sobre todo cuando hablamos de los hermanos Duffer, pero por favor, dejemos de intentar conectar dos universos que en realidad no lo están. Y si no me creen a mí, entonces vayan a esta entrevista de Vulture donde el propio Matt Duffer explica que la referencia de Bob tiene más que ver con su miedo personal hacia los payasos, y que en el mundo de Stranger Things, Stephen King existe, por lo que la historia de Pennywise, al igual que en nuestro mundo, es solo parte de la ficción.

Por eso, ya es tiempo de dejar la conspiración detrás y comenzar a ver a las referencias como eso: pequeños caramelos para nuestra nostalgia o conocimiento de la cultura pop. Pero de ahí a ser motor de la narrativa, eso es algo que ni los Duffer se atreverían a hacer.

Seguir leyendo