Hablar de Sub-Zero es hablar de parte importante de la historia de los videojuegos occidentales. Una historia algo compleja, pero no por eso menos interesante.

El personaje es una de las piezas fundamentales del universo de Mortal Kombat y es, de hecho, el único que ha estado presente en todas las versiones del juego, aun cuando no siempre sea la misma persona.

Sub-Zero se ganó nuestro corazón y el de gran cantidad de jugadores paperos con sus movimientos basados en el arte de la criomancia, es decir, el dominio del hielo como una forma de ataque y defensa.

Todos alguna vez hemos visto sus habilidades. Ya sea lanzando bolas para congelar a sus enemigos

Deslizándose para atraparlos de improviso

O simplemente haciendo uno que otro cariñito extra luego de ganar una partida.

Gracias a Sub-Zero tenemos, entre otras cosas, la clasificación por edades en nuestros videojuegos, luego de la aparición del Fatality que vemos arriba y que generó en su momento la ira de la sociedad conservadora estadounidense que veía en las máquinas recreativas un vehículo de perversión hacia sus inocentes hijos.

Y si a eso le sumamos que se trata del primer personaje de toda la franquicia en ganarse su propio videojuego en solitario -el mediocre Mortal Kombat Mythologies-, no es novedad señalar que se trata de, probablemente, el alma de toda la franquicia.

Demasiado mérito para un ninja que puede controlar el hielo ¿no? Bueno, esa es la gracia, ya que Sub-Zero es quizás el personaje que posee la historia más compleja y a la vez interesante de toda la franquicia, lo que lo mantiene vigente aun para ser invitado a Injustice 2.

Hablamos de muertes, resurrecciones, líneas temporales, venganzas, robos de identidad y más. Y todo eso en un juego de peleas. Acá, el resumen de la vida de Sub-Zero.

El origen

Hablar de Sub-Zero es hablar de Lin Kuei, el gremio de asesinos ninjas al cual pertenece.

El Lin Kuei es un grupo que vive en un lugar remoto de Asia, el cual utiliza las artes místicas para entrenar a los guerreros más poderosos para hacer misiones a sueldo. De allí vienen guerreros tan poderosos como Smoke, Cyrax, Sektor y por supuesto, Sub-Zero.

Cada uno maneja un arte diferente, y como ya mencionamos, Sub-Zero es el maestro de la criomancia. De hecho, el primer dato que debemos saber para entender la historia de Sub-Zero es que este es un nombre que se obtiene siendo el mejor en el arte del congelamiento. Así, el mejor de quienes están entrenados en este arte, pasa a llamarse Sub-Zero. Es como cuando Iván Zamorano se convirtió en el pichichi.

Así es como podemos entender que dentro de la historia de Mortal Kombat existen dos Sub-Zero y que son hermanos: Bi-Han y Kuai-Liang.

Frío y venganza

Los hermanos Zero son hijos de un maestro criomante y una humana tradicional a quienes nunca conocieron. La historia revelaría más tarde que el Lin Kuei fue el clan encargado de matar a sus padres para poder contar en sus filas con luchadores capaces de congelar sus enemigos.

Bi-Han es el Sub-Zero que conocemos en el primer Mortal Kombat y luego, en el reinicio de la serie en Mortal Kombat 9. Bi-Han entra al Torneo Mortal con la misión de matar a Shang Tsung, pero fallece en manos de Scorpion, quien llega a la batalla para vengar su propia muerte.

Sub-Zero y Scorpion se pillaron en una misión orquestada por Quan Chi. Scorpion, en ese entonces Hanzo Hasashi, iba a una misión a buscar un pergamino y Bi-Han, en otra misión para matar al ladrón. Ambos son enviados por la misma persona. Finalmente Sub-Zero mata a Hanzo, lo que necesitaba Quan Chi para revivirlo y ponerlo bajo su poder. Ahora, bajo el nombre de Scorpion, su primera misión sería eliminar a Bi-Han, lo cual logra en su primer encuentro en el torneo.

Sin embargo, este no es el fin de Bi-Han, ya que luego conoceremos que su alma es resucitada por Quan Chi, convirtiéndolo en un ser lleno de maldad y odio llamado Noob Saibot. Así que gracias a que es revivido en otra forma, el Sub-Zero original ha estado presente en toda la saga, solo que con otra forma y otros poderes.

El nuevo Sub-Zero

A partir de Mortal Kombat 2 nos encontramos con un nuevo Sub-Zero, quien es Kuai-Liang, el hermano del original. A diferencia de Bi-Han, es de naturaleza buena y su gran objetivo es convertir al Lin Kuei en una sociedad protectora para la humanidad, sobre todo ante la invasión de los seres del otro mundo.

Kuai-Liang llega al torneo mortal a terminar la misión de su hermano, pero también para vengarlo, intentando matar a Scorpion. Scorpion se ve sorprendido de ver a Sub-Zero de vuelta, pero al enterarse que era su hermano, le jura lealtad para protegerlo en lugar de enfrentarlo. Si, hasta los más grandes rivales pueden terminar siendo amigos.

Es en este punto de la historia cuando se produce una división en la línea de tiempo que enreda mucho más las cosas, ya que tal como vemos en Mortal Kombat 9, Raiden intenta cambiar la historia, lo que significa que los diferentes Sub-Zero toman diferentes rutas.

El hecho que divide la línea temporal es el plan de Sektor, líder del Lin-Kuei para convertir a los guerreros del clan en robots, para así ser más efectivos en sus misiones. Obviamente Kuai-Liang está en desacuerdo, pero su rebeldía tiene resultados muy distintos.

Salvación helada

En la línea original, Sub-Zero escapa, renuncia a su máscara y desde su nuevo rol como guardián convocado por Raiden, quiere salvar a la Tierra pero también al Lin Kuei. Al avanzar la historia logra derrotar a Sektor y se convierte en el Gran Maestro del clan, cambia la base de Lin Kuei al ártico y lo convierte en un lugar destinado solo para entrenar nuevos Criomantas, como Frost.

Sin ahondar más detalles, el Sub-Zero de esta línea se vuelve tan poderoso que casi termina convirtiéndose en el dios del hielo, y termina capturando a Noob Saibot para ver como volver a convertirlo en su antiguo hermano.

Pero en la nueva línea de tiempo, la que nace en Mortal Kombat 9 y se expande en XL, a Kuai-Liang no le va tan bien, y finalizando el segundo Mortal Kombat, es apresado por Lin Kuei, quienes lo convierten en un cyborg, tomando el nombre de Cyber Sub-Zero. Sí, Cyber Sub-Zero es otra forma del segundo Sub-Zero.

Bola de nieve

Sin embargo, esta forma no dura mucho, y finalmente es derrotado al final del juego. Sin embargo, su cuerpo es resucitado por Quan Chi, quien lo recluta junto a Scorpion y otros guerreros muertos para sus planes.

Quan Chi revive a Sub-Zero y este retoma su forma original, por lo que es la razón por la cual volvemos a verlo de manera humana en el juego. Quan Chi va con su armada de zombies a atacar a Raiden, pero este lo derrota, revirtiendo el hechizo y devolviendo a Sub-Zero a su forma y mentalidad original. Kuai-Liang ahora solo quiere eliminar a Quan Chi, y se une junto a Scorpion para hacerlo, ya que descubren juntos que no fue el Lin Kuei quien mató a su familia, sino que todo fue el plan original del hechicero malvado.

Quan Chi muere, Sub-Zero y Scorpion se despiden y Kuai-Liang se devuelve a su clan para hacerlo más fuerte gracias a la ayuda de unos dragones. En serio.

La pregunta

Ahora bien, luego de toda esta historia, ¿Quién es el Sub-Zero de Injustice 2?

La respuesta, según Ed Boon, deja todo peor, ya que señala que en Lin Kuei "cualquiera" puede ser Sub-Zero, ya que como aprendimos, se trata de un rango y no de un nombre hecho para designar a un individuo. Si nos apegamos a la historia, en todo caso, tendría que ser algún aprendiz del segundo Sub Zero, ya que el primero en todas las líneas argumentales está muerto y ahora es Noob Saibot.

De hecho, el Sub-Zero de Injustice 2 no puede congelar a su enemigos con una bola tradicional, sino que lo tiene que hacer con la versión EX del poder, lo que habla que en realidad se trata de un luchador en entrenamiento que simplemente tiene en rango de Sub-Zero.

Lo único que queda claro de todo este enredo de líneas temporales, asesinatos y embrujos es que Sub-Zero seguirá formando parte de la historia de Mortal Kombat y que es el único frío que inviernistas y veranistas reciben con agrado es el de las gélidas manos de Sub Zero.