*

Brett Breeding, co-creador de Doomsday: “Creo que aún no lo hemos visto en el cine”

23 ENE 2020 / Comics

Brett Breeding, co-creador de Doomsday: “Creo que aún no lo hemos visto en el cine”

El dibujante y entintador abordó la relevancia del personaje y también abordó sus impresiones sobre la adaptación que apareció en Batman v. Superman de cara a su participación en la SuperFest Chile 2020.


El nombre de Brett Breeding para siempre estará asociado a Superman, especialmente por su trabajo de entintador durante la década de los ochentas y noventas, colaborando en cada una de las series regulares que surgieron en torno al hombre de acero en la etapa Post-Crisis.

En ese contexto, su aporte también fue elevado por el rol clave que llevó a cabo para culminar el trabajo de Dan Jugens en el arte de las clásicas historias de “La Muerte de Superman” y “El Regreso de Superman“, además de la serie limitada Superman/Doonsday: Cazador/Presa.

Esas historias dieron vida a Doomsday, la máquina asesina de la que Breeding es uno de sus creadores y que rápidamente se instaló como uno de los enemigos más peligrosos para el hombre de acero. Algo que sigue presente aún mucho después de los sucesos que marcaron a la clásica historia que terminó con los puñetazos que remecieron a todo Metropolis y la capa flameando al viento.

Con todo lo anterior en cuenta, y en la antesala de la primera edición de la SuperFest Chile, evento en el que es uno de sus principales invitados, Breeding conversó con Mouse sobre una de sus principales creaciones.

¿Qué opinas de la longevidad e importancia de Doomsday?

─ Doomsday se ha convertido en un enemigo por excelencia para Superman. Mi problema  es que solo es fuerza bruta, no hay realmente una conciencia y es un ira incontrolable, por lo que no estoy seguro sobre cuál es su longevidad.

Pero creo que va a seguir apareciendo, sé que la gente que está trabajando ahora en los cómics intentan dar con cosas diferentes para hacer con él y algunas son muy creativas. También están las cosas que hicieron en la serie animada de la Liga de la Justicia que me gustaron mucho, como ese tiempo de Cadmus, así que su longevidad está basada en la gente que va a poder trabajar con él a futuro y qué tan creativo pueden ser con él.

Mucho de eso tiene que ver con una idea: ¿Qué más puede hacer después de matar a Superman?

─ Eso depende de mejores mentes para los cómics que la mía. Hay cosas que los escritores han hecho, han logrado sacar buenas ideas y estoy seguro que más ideas vendrán. No puedes simplemente volver con él para matar a Superman, tienes que dar con algo diferente para hacer. De otro modo, lo otro ya se ha hecho. Pero con suerte la gente encontrará nuevas formas para evolucionar al personaje más allá.

De alguna forma tú lo hiciste con el cómic Superman: Cazador/Presa que dibujaste a partir del guión de Dan Jurgens

─ Sí, esa fue una idea de Dan de darle una historia de origen. El quería contar un origen y hacer algo distinto, pero eso fue hace 25 años. No sé si Dan ha vuelto a trabajar con Doomsday y concretar nuevas ideas, siendo él la persona principal que creó al personaje, pero sí sé que hay otros escritores que han hecho cosas y, nuevamente, será un personaje que seguirá evolucionando.

Creo que en la más reciente historia, hecha por Brian Bendis,  el nuevo personaje [Rogol Zar] de alguna forma es una actualización de Doomsday, una gran fuerza poderosa con inteligencia, pero también es una reminiscencia de Doomsday. Así que pueden seguir haciendo sus propias versiones y creo que seguiremos viéndolo.

Las adaptaciones al cine

Antes de conversar sobre el Doomsday de los cómics, Brett Breeding también se dio el tiempo para hablar sobre la adaptación del personaje en las películas dirigidas por Zack Snyder. En ese sentido, no tuvo problemas para reconocer que así como hubo elementos que lo disgustaron, otros le parecen una buena adaptación.

Odié tanto Man of Steel que casi me salí del cine, así que no estaba esperando mucho. [Batman v. Superman] me gustó más de lo que estaba esperando y de Doomsday, no me gustó su diseño“, dijo.

¿Qué sientes que se perdió en la adaptación de Doomsday en la película de Batman v. Superman?

─ Primero, la película no era sobre “La Muerte de Superman”, simplemente la ajustaron en ella. Pero considerando que la comprimieron en una parte tan pequeña de la película, creo que hicieron una buen trabajo con la forma en que abordaron el aspecto de la historia.

Visualmente,  solo fue otra gran pelea de efectos visuales y el diseño de Doomsday fue muy pobre. Era demasiado grande, no se parecía a Doomsday y lucía muy genérico. No se dieron el tiempo y creo que aún no hemos visto a Doomsday en el cine.

De hecho, el Doomsday que hicieron en Smallville, hace muchos años, que fue mostrado en sombras, se parecía más al Doomsday que hicimos en los cómics que el que apareció en la película.

En aquella película también el llamado “momento Martha”, ¿Qué piensas de ello?

─ A mi me divirtió, sé que muchas personas pensaron que era algo estúpido, pero fue un dispositivo que usaron para sacarlo de su ira y que se diera cuenta que había una conexión. Yo nunca había pensado realmente en eso, en todos los años en que trabajé en Superman, debatiendo con fans o leyendo cómics cuando era niño, nunca salió a colación que ambos tenían madres con el nombre de Martha. Cuando salió en la película, yo estaba como: ¡Woow! Así que me di cuenta de eso y pensé que era cool, pero también creo que mucha gente exageró haciéndose problema

Es como si para mucha gente que lee cómics fue una conexión que tenía sentido, pero sí fue otro tema para la audiencia que solo ve películas

─ Claro, pero siempre ha sido así, ambos tenían madres llamadas Martha, pero era una conexión que nunca se hacía antes. Cuando lo vi en la película para mi fue: ¡Cómo me perdí eso!

SuperFest Chile se llevará a cabo entre este 24 y el 26 de enero en la Estación Mapocho. Brett Breeding será uno de los principales invitados.

Seguir leyendo