*

El antiguo cómic de Superman que intuyó al racismo como un problema de 2020

14 ENE 2020 / Comics

El antiguo cómic de Superman que intuyó al racismo como un problema de 2020

Tres generaciones de hombres de acero se enfrentaron a un peligroso grupo con tintes nazis en esta historia publicada en 1980.


A la hora de imaginar el 2020 los cómics, el cine y la televisión soñaban con autos voladores, gigantescas incursiones espaciales y un montón de elementos que aún permanecen en el terreno de la ciencia ficción en nuestra vida cotidiana. Pero, sorprendente, a veces algunas creaciones del pasado lograron apuntar correctamente a ciertos elementos de nuestro presente.

Eso último parece ser el caso de un antiguo cómic de Superman publicado en 1980 y que a propósito de una historia titulada “Superman 2020” intuyó un elemento que hoy forma parte de nuestro día a día. Lamentablemente no se trata de un invento genial o un avance tecnológico, sino que de una de las peores caras de los seres humanos.

La historia de “Superman 2020” está ambientada en el futuro de ese entonces, en un mundo donde Superman y su hijo, Jorel Kent, se preparan para pasar el manto del hombre acero a una tercera generación con Kalel Kent, quien asumirá el rol de Superman III.

Pero lo que parecía un bello momento familiar se ve amenazado cundo Kalel nota que está siendo vigilado por nada más ni nada menos que un grupo racista cuya representación obviamente evoca a los nazis.

Dicho grupo se opone a las relaciones entre kryptonianos y seres otros planeta con humanos y, en su ira por las familias que han formado las distintas generaciones de Superman, planea destruir la nueva versión flotante Metrópolis e inculpar a Superman III.

Por supuesto tres generaciones de Superman bastan para salvar el día, pero no deja de ser llamativo que, pese a los obvios matices entre la ficción y la realidad, esta historia creada por Cary Bates, Curt Swan y Joe Staton para Superman #354 Superman #355 lamentablemente aún tenga relación con nuestro presente y nos muestre un mundo donde ciertas personas absurdamente se sienten superiores a otras solo por apariencia o lugar de origen.

A continuación pueden leer algunas partes de “Superman 2020” recuperadas por CBR:

Seguir leyendo