*

Así se hicieron los efectos de vuelo de Superman: La Película

15 DIC 2018 / Cine

Así se hicieron los efectos de vuelo de Superman: La Película

Durante su estreno, la obra de Richard Donner llegó a ser la producción cinematográfica más costosa de la historia.


Al momento de su estreno, el Superman de Richard Donner se instaló como la película más costosa de todos los tiempos. Gran parte de su presupuesto tuvo relación con el importante costo de creación de efectos especiales para crear mundos extraterrestres, como Krypton, o las secuencias de vuelo para el hombre de acero interpretado por Christopher Reeve.

La película fue realizada con los más avanzados efectos prácticos, ópticos y de miniaturas de la época, con el objetivo de convencer a la audiencia de que algo tan ináudito como los poderes de Superman eran algo posible de concretar.

Sus efectos, que le valieron un premio especial de la Academia, incluyeron un modelo a escala del puente Golden Gate, miniaturas del Concilio de Krypton y también una de la represa Hoover. En tanto, La Fortaleza de la Soledad, uno de los elementos más emblemáticos del diseño de la película, se concretó por una combinación de sets reales y pinturas matte.

Pero Superman fue el foco de los efectos más importantes. De hecho, su traje originalmente era de un azul mucho más oscuro que lo que terminó usándose en la filmación, ya que fue reemplazado debido a que el uso de la pantalla azul lo hacía transparente.

Inicialmente tuvimos un gran problema porque, bueno, el atuendo de Superman es azul y… ¿cómo íbamos a filmar contra una pantalla azul? Pero, muy hábilmente, [el Supervisor Creativo de Efectos Visuales Ópticos] Roy Field pensó que realmente podríamos usar un color azul diferente para el atuendo de Chris y que, después de que sacara el matte, podría cambiar el azul de nuevo al azul correcto“, explicó Colin Chilvers, uno de los miembros del equipo ganador del Oscar.

El vuelo del hombre de acero representó también el mayor desafío, ya que las pruebas iniciales implicaban técnicas que restringían los movimientos. Pero en definitiva fueron tres las técnicas utilizadas.

  • Elevación y aterrizaje

Se usaron cables que se suspendían desde grúas o los techos de los sets en un trabajo que involucró a dobles, aunque Christopher Reeve hizo la mayor parte. Además, como no existían controles por computadora, la realización de las piruetas – que incluían contrapesos y poleas para generar los movimientos – fue algo bastante osado para la producción. Reeve llegó a estar suspendido desde una altura de 15 metros durante la secuencia en la que Superman vuela desde la prisión. En tanto, los cables fueron removidos usando técnicas de rotocospia durante la post-producción.

  • Zooms de vuelo

En las secuencias en que Superman volaba hacia o desde la cámara, se utilizaron técnicas matte que mezclaron la filmación de Christopher Reeve frente a pantallas azules y los movimientos de zoom de la propia cámra. El actor se mantenía estático en la toma, pero se crearon dispositivos especiales para darle movimiento a la cámara. Sin embargo, debido a lo rudimentario de las técnicas y los efectos prácticos, provocó disparidad en las luces y las líneas matte negras.

  • Vuelo

Los efectos de seguimiento al vuelo de Superman, incluyendo aquella clásica escena en que vuela junto a Lois sobre Metropolis, se logró gracias a una técnica de proyección que involucró fondos que reflejaban la luz.

En el proceso también se crearon diversas técnicas que combinaron efectos de proyección con los lentes de zoom para crear una ilusión de movimiento, el llamado efecto “Zoptic” creado por Zoran Perisic, además de mezclar equipamientos para sostener a Reeve mientras interactuaba con otros actores durante su vuelo.

Pero de eso y mucho más puedes conocer en el siguiente documental sobre “La Magia detrás de la capa”.

Seguir leyendo