*

Supremacistas blancos están usando Fortnite y Minecraft para reclutar seguidores jóvenes

29 JUN 2018 / Actualidad

Supremacistas blancos están usando Fortnite y Minecraft para reclutar seguidores jóvenes

Diversos grupos de corte racista estarían utilizando juegos multijugador para encontrar nuevos miembros y "plantar semillas" de su ideología.


 Fortnite y Minecraft son de los videojuegos más populares de la actualidad y ambos títulos deben gran parte de su éxito a niños y adolescentes. Como todo fenómeno ligado a esos grupos etarios ha levantado criticas de ciertos sectores respecto al tiempo que los jóvenes ocupan en esta plataforma, problemas para la salud, conflictos con los padres por gastos excesivos, etc. Pero nada tan grave como la revelación de que grupos supremacistas blancos están usando esos juegos junto otro títulos como semilleros de sus nocivas ideologías.

La información no llegó de un supuesto de ni de una teoría conspirativa sino de Christian Picciolini, un ex-miembro de estos grupos, quien a través de un foro en Reddit reveló las preocupantes prácticas.

“Buscamos jóvenes marginados y les prometimos ‘paraíso'”, escribió Picciolini. “Hoy están usando tácticas nefastas como ir a foros de depresión y salud mental y juegos multijugador para reclutar a esas mismas personas”.

Picciolini añadió que estos reclutadores suelen plantar sutilmente “pistas benignas y luego las aumentaban cuando (las personas que quieren reclutar) están enganchadas”. Ante el asombro de los participantes del foro, Picciolini señaló en que plataformas se da esto: “Fortnite, Minecraft, COD (Call of Duty), todos ellos. Sí, en su mayoría son reclutadores extranjeros de Rusia, Europa del Este y Polonia”, explicó.

El foro está lleno de historias tan interesantes como impactantes del modo en que operan estos grupos, pero en el sentido más urgente es un recordatorio de que personas con malas intenciones buscan aprovecharse de espacios de estas características donde hay personas jóvenes y sobretodo niños que pueden ser influenciados por este tipo de práctica.

Seguir leyendo