*

Tampoco le fue tan mal: Pablo Galdames le ganó a Alex Zisis y a un ex ministro

20 NOV 2017 / Deportes

Tampoco le fue tan mal: Pablo Galdames le ganó a Alex Zisis y a un ex ministro

No le ganó a viejos tercios de la política como Pepe Auth o Patricio Melero, pero se dio el lujo de derrotar al reconocido actor de teleseries y a un secretario de Estado, que conoció La Moneda por dentro. Revisa cómo les fue a los candidatos con pasado futbolístico.

La talla fácil dirá que Pablo Galdames quedó con cola porque se quedó con las ganas de ser diputado por el distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú). Pero díganme con el corazón ¿Cuántos de ustedes se han dado el lujo de ganarle en una elección a un conocido actor de teleseries y a un ex ministro de Estado? Aquello sí puede contarlo el ex jugador de Unión Española, Universidad de Chile, Cruz Azul, Quilmes, Racing, entre otro lote de clubes.

Si los parámetros eran ganarle a viejos tercios de la política como Patricio Melero o Pepe Auth, los 7.272 votos -equivalentes al 1,72% de las preferencias- en realidad hacen recordar el penal que elevó en La Bombonera, en la final de la Copa Libertadores 2001. Sin embargo, aquella votación fue más que suficiente para derrotar al actor Alex Zisis (2.570 votos, 0,61%) y al ex ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio (5.215 votos, 1,23%). Nada de mal.

Alex Zisis se presentó como candidato, pero no pudo con Pablo Galdames.

Algo similar le pasó a David Henríquez, que se presentaba como candidato a la cámara baja por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo). Sus humildes 5.620 votos, que representan el 1.61%, fueron números estratosféricos al lado de los del conocido abogado ambientalista Luis Mariano Rendón: 2.427 votos, que representan el 0,70%.

A este crack no lo teníamos en el radar, pero más vale tarde que nunca. Mario Soto, ex defensa de Cobreloa en los años en que los naranjas daban miedo, se presentó como candidato a diputado por el distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar). En términos porcentuales, le empató al ex rostro de televisión Alvaro Sanhueza (0,74%) con una votación levemente inferior: 2.377 del también entrenador de fútbol versus 2.392 del notero.

Eso sí, ambos le ganaron al ex entrenador de la selección de Palestina, Nicola Hadwa: 2.012 votos que representan un 0,62%.

En único que ganó de verdad-verdad fue el ex capitán de Rangers Pablo Prieto, quien sí logró una votación suficiente para ser elegido diputado. Eso sí, su caso es excepcional pues -a estas alturas- se ha convertido en un habitual de la política: ya estuvo en la cámara baja entre 2002 y 2006, así como también fue escogido con anterioridad como Core de la región del Maule.

 

Seguir leyendo