*

Amor por la cultura pop: Las claves del universo cinematográfico de “Te Lo Resumo Así No Más”

8 JUL 2019 / Personajes

Amor por la cultura pop: Las claves del universo cinematográfico de “Te Lo Resumo Así No Más”

El canal de YouTube que supera los tres millones de suscriptores es una oda al cine, el humor nerd y funciona como herramienta para acercarse al séptimo arte y las series. Esta es su historia.

Jorge Pinarello es un argentino de 32 años que, tal cual muestra en el video resumen de su carrera como youtuber que hizo para celebrar el millón de suscriptores, un día aburrido de su trabajo junto a unas monjas, decidió intentar vivir de lo que era su pasión: el cine y las series. Lo había hecho más de una vez, es cosa de mirar su página en IMDB.

¿Cómo explotó Te Lo Resumo Así No Más? En gran parte, gracias al éxito de dos series: The Walking dead y Game of Thrones. Pinarello, avecindado en la ciudad de La Plata, Argentina, subía de forma semanal un resumen con el episodio más reciente de The Walking Dead. la narración, que de a poco fue evolucionando al formato de voz raspada y “chistes clásicos” del propio canal, en un comienzo tenía otro ritmo y objetivo. Pero vino un big bang que no tiene que ver con serie alguna, sino con la creatividad de este youtuber.

Memes y personajes resignificados, la evolución de ellos.

“No Flash. No es gracioso. No se creó código”, dice Pinarello en el resumen de Justice League para referirse a la pésima broma sobre el “brunch” que hace el personaje de Ezra Miller, primero con el Bruce Wayne de Ben Affleck y luego con el Superman de Henry Cavill en la escena post créditos.

Esa máxima, “crear código”, es el fuerte de la evolución de cada uno de los chistes que usa Pinarello en sus videos. Por ejemplo, algo simple como la seguidilla de retazos de despedida que acompaña cada entrega de “Te Lo Resumo Así No Más” se explica en algo previamente comentado en su mismo universo. Pero a diferencia de lo hecho por Flash, resulta.

“Besitos, besitos, chao chao”, dice Xuxa en un episodio de “Brigada Cola” y con eso, se gana espacio tras cada video como una tradición. Lo mismo cada vez que alguien menciona la palabra “láser -si lo cruzo me quema-”, que nos lleva al resumen de “El Hacker”, el episodio #35. Una referencia dentro de un universo construido en base a las referencias. Más meta no puede ser el asunto.

Así nacieron clásicos chistes del canal -que poco a poco han ido permeando alguna red social- como sentenciar “que la fuerza te acompañe” ante la muerte de cualquier personaje. También, un chiste que le trajo problemas a Pinarello: la canción que acompaña su narración cada vez que el amor, sea del tipo que sea, se hace presente en alguno de sus resúmenes. Acá se las dejamos.

¿Cuál fue el problema? Por derechos de autor, poner este tema le trajo como consecuencia a nuestro amigo Jorge que muchos de sus videos fueran desmonetizados por YouTube. Y Jorge se recalentó, imagínate le quitaron plata. Por suerte, el chiste permanece ahí, funcionando en cuanto Cupido haga de las suyas en algún resumen.

Así se fueron sumando chistes, referencias y lo que Pinarello llama “memes” dentro del propio canal que inundan los comentarios de sus videos y crean un relato al que fácilmente uno se suma.

Crítica cinematográfica blanda

Alguna vez Pinarello asistió a la tv argentina a contar un poco de qué se trataba “Te Lo Resumo Así No Más” y tal cual cuenta en su canal, no fue una linda experiencia. No es novedad para nadie que los medios tradicionales no entiendan a los nuevos medios. Ni hablar sus conductores. Menos los cantantes devenidos en conductores de medios tradicionales. Bueno, se entiende.

En esa ocasión, Jorge dijo que quizás el canal era una vía para expresar “odio”, obviamente no de forma literal, sino más bien refiriéndose a los reparos de los fans con las producciones de la cultura popular. Pero una chica lo malentendió y lo mandó a terapia y bueno, Pinarello juró nunca más aparecer en televisión.

Si a alguien le queda la duda aún sobre de qué se trata el canal, acá podemos decir -habiendo visto todos sus videos- que no hay ni un ápice de odio a las películas o a alguien en él. Por el contrario, muchas nociones de crítica cinematográfica blanda se pueden sacar de acá. Por ejemplo, reparar en soluciones que son reveladas “de forma conveniente para la trama”. Qué es o no un diálogo expositivo -por ejemplo, lo que hace el Doc Brown a lo largo de toda la película Volver al Futuro-. La relación o cambio, bien o mal explicado, que hay en un personaje entre una temporada y la otra, cómo graficamos esa tan mal ocupada palabra llamada “arco” hoy por hoy y fundamentalmente, qué aportan o no los actores al personaje escrito que representan.

Amor por el videoclub

Existe una suerte de vórtex en el que todos los nacidos al borde de los noventa e incluso mediados de los ochenta, parecemos haber caído. Con países gobernados por militares y Estados Unidos exportando no solamente lo mejor de sus producciones, llegamos a ver pagar a nuestros padres por el arriendo de una película venida de la tierra del tío Sam. Porque sobre los videoclubes se ha escrito mucho salvo una cosa: eran productos netamente reproductores de lo que un sólo país denominó como cultura pop. Ahí en el canal de Pinarello entran resúmenes de sagas y series que parecían olvidadas en un escaparate de algún Errol’s. Hasta ALF hace su cameo entre los resúmenes de películas como Child’s Play, V Invasión Extraterrestre, Flash Gordon y la saga de Critters. El mismo espíritu bajo el que alguna vez convivieron los disparos y dramas de El Padrino con una película india de bajo presupuesto que puede sacarnos más de una risa -véase “sopa de caracol”-.

Rescate de la cultura argentina

En los años noventa y ochentas, la televisión latinoamericana intentó generar su propia versión de industria del entretenimiento. Antes de Netflix y la globalización sin límites, podíamos ver producciones argentinas como “Brigada Cola”, con mayor ambición como “El Hacker” o películas del gran Guillermo Francella como “Un Argentino en Nueva York”. Pinarello las tomó y decidió hacer resúmenes de ellas e incluso dar un paseo por la tv argentina cotidiana tipo “Grande Pá” o “Muñeca Brava”. También están resumidos los “Cebollitas” -más actuales que nunca- y esa suerte de Quién Engañó a Roger Rabbit llamada “Mi Familia Es Un Dibujo”. Destacamos de esta sección, particularmente, el resumen de “Nueve Reinas” o la premiada “El Secreto de Sus Ojos” y la escena del tren. Increíble.

La Obra de Tu Vida

En el universo de Pinarello también hay lugar para el amor. El amor dramático. Porque conforme avanzó su canal “Te Lo Resumo Así No Más” en términos de audiencia, también lo hizo su ambición por generar un relato que hiciera que sintiéramos que estábamos ante algo más que una comunidad de amantes del cine que aprecian las obras. Acá, junto a Natalia Maldini escribieron la historia entre resúmenes y luego, con la dirección de Cristian Ponce, terminaron cuajando una bella obra, con momentos altos y de los otros que terminó siendo una meta reflexión sobre cómo permean en nosotros, los humans of late capitalism, las ganas de triunfar, la cultura pop para referenciar lo que vamos viviendo y sobre todo el mundo líquido en el que estamos viviendo. Aunque parte débil, con el correr de los episodios es inevitable entender los easter eggs y referencias que van apareciendo hasta el punto de redondear una historia que pudo, eso sí, tener un mejor final.

Bueno, nos vamos. Esta fue una nota buena onda queriendo acercarte a la magia de un buen canal de YouTube para amantes de la cultura pop, el cine y las series. Si te gustó pégale una retuiteada, una instagrameada y una facebookeada y síguenos en Twitter que tenemos Twitter, en Facebook que tenemos Facebook y en Instagram que tenemos Instagram. Hasta la próxima.

Seguir leyendo