*

Murió Ted Dabney, co-fundador de Atari

26 MAY 2018 / Actualidad

Murió Ted Dabney, co-fundador de Atari

El ingeniero informático fue un pionero y sentó las bases de lo que hoy es la industria de videojuegos.


Ted Dabney, el co-fundador de Atari falleció a la edad de 81 años.

La noticia de su muerte fue anunciada mediante una publicación en Facebook hecha por Leonard Herman, historiador de videojuegos autor de la serie de libros Phoenix.

La publicación no ahonda en la causa de fallecimiento de Dabney, pero a finales de 2017 había sido diagnosticado con con cáncer de esófago y, según sus amigos, decidió no recibir tratamiento después de que le dijeran que tenía ocho meses de vida.

Dabney fue una figura importante en la historia  los videojuegos, junto a Nolan Bushnell creó en 1971 la compañía Syzygy, que sería la predecesora de Atari y juntos desarrollaron Computer Space el primer juego de arcade disponible comercialmente.

En una una entrevista citada en Replay: The History of Video Game de Tristan Donovan, Nolan Bushnell atribuye a Dabney  la mayoría de los logros técnicos de Computer Space.

“Éramos buenos amigos y Ted tenía muchas habilidades informáticas analógicas que yo no tenía”, dijo Bushnell. “Yo era un tipo digital. Sabía cómo lidiar con bits y bytes y la lógica y cosas así y Ted realmente entendía mucho más acerca de cómo interactuar con un televisor de consumo y fuentes de alimentación y cosas así”.

En 1972 el dúo siguió haciendo historia y co-fundó Atari. Bajo la marca usaron Computer Space para la base de Pong, el videojuego que hizo que a la compañía millonaria en sus primeros años. Pero el éxito no los unió y por discrepancias en las decisiones comerciales Dabney dejó la empresa en 1973. Algo que en una conversación con el Computer History Museum en 2012 recordó de manera distinta.

“Hay historias que surgieron después de eso. Pero ese fue el final por mi parte con Atari. Porque era solo… bueno, en realidad Nolan me había dicho que si no me vendía mi parte, (el) transferiría todos los activos a otra corporación y me dejaría sin nada de todos modos. Entonces, ya sabes, mejor lo vendía”, señaló  Dabney.

Luego de dejar Atari, Dabney se desempeñó como ingeniero informático en varias compañías como Raytheon y Teledyne. Después optó por convertirse en el dueño de su propia tienda de alimentos junto a su esposa, manejó ese negocio por varios años antes de trasladarse a Washington donde falleció.

Ted Dabney fue una parte fundamental de la creación del hardware sobre el que se construyó la actual industria de videojuegos. Un gran legado, que sin duda pocos pueden equiparar.

Seguir leyendo