*

Telefónica anuncia reestructuración que cambiará sus operaciones en Chile

27 NOV 2019 / Actualidad

Telefónica anuncia reestructuración que cambiará sus operaciones en Chile

La compañía española reveló su plan de reorganización a nivel global que eventualmente podría implicar la venta de algunos negocios.


Telefónica realizará una importante reestructuración de su negocio a nivel mundial. Mediante una carta de su presidente, José María Álvarez-Pallete, la compañía dio a conocer que su plan a futuro implica un foco en mercados clave y cambios para sus operaciones en América Latina.

En la práctica la compañía señala que su plan para “una nueva Telefónica” conlleva cinco decisiones claves. La primera determinación es que la compañía concentrará sus operaciones en España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

Esos mercados fueron escogidos ya que representan parte fundamental de las operaciones de la compañía. De hecho, Pulso puntualiza que esos cuatro países concentraron un  63% del total de accesos dentro de las operaciones de Telefónica.

Pero el segundo punto de la estrategia a futuro de Telefónica es el más importante para América Latina. Allí la compañía dice que hará un “spin-off operativo de Hispanoamérica” y que de ahora en adelante establecerá un nuevo modelo para sus operaciones en esta región donde sus negocios pasarán “gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado”.

“Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, explica la declaración de Álvarez-Pallete.

En ese sentido, Pulso destaca que esto ha sido tomado por algunos medios como un indicador de que Telefónica comenzaría a escuchar ofertas por sus negocios en estos países.

Por su parte, Telefónica explica que el objetivo de este cambio es “la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes”. Todo mientras también argumenta que hay un factor vinculado a la forma de hacer negocios.

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía”, dice Álvarez-Pallete en su carta. “Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

Los otros puntos principales del plan de Telefónica incluyen el lanzamiento de Telefónica Tech (división para potenciar nuevas áreas),  creación de Telefónica Infra y una “evolución del modelo operativo”.

El distanciamiento de las operaciones de telefónica en Chile, se había comenzado a esbozar el pasado mes de agosto cuando la compañía decidió poner en venta su famoso edificio ubicado frente a la Plaza Italia.

Seguir leyendo