*

Las teorías más absurdas sobre Avengers 4

9 OCT 2018 / Cine

Las teorías más absurdas sobre Avengers 4

Todos quieren saber que pasará en la próxima película de Marvel Studios, pero algunos fans estiran demasiado su imaginación.


Desde el final de Avengers: Infinity War los fans han estado pensando en lo que será Avengers 4. Pero como desde Marvel Studios han decidido jugar al misterio con su nueva película, por estos días lo que más abunda al respecto son rumores y teorías.

En ese escenario, si bien hay potenciales ideas que parecen bastante lógicas, e incluso podrían estar respaldadas por imágenes filtradas desde el set, hay otros planteamientos que simplemente demuestran que algunos fans no están prestando atención o tienen una imaginación demasiado grande.

Por esto, pese a que aun faltan meses para el estreno de Avengers 4, nos hemos propuesto la tarea de encontrar algunas de las teorías menos posibles, y a ratos absurdas, respecto a lo que será Avengers 4.

Para juzgar las teorías nos basamos tanto en el historial del MCU y en su contexto de producción, pero claramente todavía no sabemos a ciencia cierta cómo será Avengers 4. 

El título

Los misterios de Avengers 4 comienzan con el título y si bien todavía no conocemos el título definitivo de la película uno de los supuestos nombres más populares ya puede ser descartado.

Hace meses, luego del supuesto error del director de fotografía de la película, comenzaron a circular rumores que indicaban que Avengers 4 finalmente se llamaría Avengers: End Game. Este supuesto título sería una referencia a la frase que Doctor Strange le dice a Tony Stark tras entregarle la gema del tiempo a Thanos después de la batalla en Titan. Pero esa conexión con el Hechicero Supremo sería precisamente lo que nos permite descartar el supuesto título.

Antes de estas especulaciones, en mayo de este año, Joe Russo, el co-director de Avengers 3 y 4, reveló que el título de la cuarta película de los héroes no está contenido en el diálogo de Infinity War. 

Al ser consultado respecto a si se dice alguna vez el título de la próxima película en Infinity War Russo respondió “no”  categóricamente y explicó que el título “ciertamente se basa en la narrativa que hemos estado siguiendo a lo largo del MCU de manera muy bien fundamentada”.

Loki es Bruce Banner

Avengers: Infinity War arrancó con la muerte de Loki, un hecho que parecía inevitable a la luz de la escena post-créditos de Thor: Ragnarok. Sin embargo, meses después del estreno de la película algunos fans se rehúsan a creer que el dios del engaño está muerto por primera vez.

Sí, es cierto, Loki ha “muerto” ya tres veces en el MCU: en la primera Thor, en Thor: The Dark World y brevemente cuando Thor creyó que había fallecido en Ragnarok, pero eso no significa necesariamente que el escenario se repetirá esta vez, y menos aun en las condiciones que plantean algunas teorías.

Como seguramente habrán leído por ahí, una teoría muy popular respecto a Infinity War y Avengers 4 planeta que Loki en efecto está vivo y todo este tiempo ha estado suplantando a Bruce Banner, lo que explicaría por qué el científico no se puede transformar en Hulk. 

Esta teoría es problemática en varios niveles pero comenzando por lo más lógico, pese a que estamos hablando de una película de superhéroes, tras el estreno de Infinity War el guionista de la película Christopher Markus le aseguró a BuzzFeed News que todas las muertes son reales.

“(Avengers 4) no hace lo que creen que hace”, dijo Markus. “Es una película diferente de lo que creen que es. También … (las muertes son) reales. Solo quiero decirles que son reales, y cuanto antes lo acepten, antes podrán pasar a la siguiente etapa de dolor”.

Claramente Markus dice “reales”, no definitivas, pero podemos asumir que por sus declaraciones sobre Avengers 4 el guionista apunta a que no todo lo sucedido en la película se deshará. Por lo tamto, los personajes que de verdad fallecieron en Infinity War no son muchos, ya que en el estricto sentido de la palabra solo serían Loki, Heimdall y Gamora versus la decena de víctimas del chasquido que más bien están desparecidas.

La idea de Loki suplantando a Bruce Banner además entra en conflicto con los tiempos de los eventos en el inicio de Infinity War que implicarían un cambio entre Banner y Loki en algún punto del ataque de Thanos, además de crear un gran conflicto para los arcos de Thor, Banner/Hulk y Loki desde Ragnarok a Infinity War.

Por otra parte, si Loki fuera Bruce Banner y no pudiera transformase en Hulk por eso, los breves cambios al gigante esmeralda que se tantean en Infinity War no tendrían sentido ya que no hay nada que explique cómo Loki podría adquirir las capacidades de Banner al suplantarlo. No lo hizo con Odín y no tendría lógica que lo hiciera con el científico.

Dejando de lado ese planteamiento, otra teoría de Avengers 4 siguiere que en el transcurso de la película Thor intentará revivir a Hela, su hermana malvada que murió en Ragnarok, para pedirle que lo ayude a revivir a Loki. Leyendo esto ya suena absurdo porque asume de partida que Thor podría encontrar a Hela en medio de las ruinas de Asgard y además ella estaría dispuesta a resucitar a Loki. Una trama complicada que por supuesto solo alargaría más la película sin aportar mucho ya que por lo exhibido hasta ahora Loki no tendría los medios para ser un elemento clave en la revancha contra Thanos.

Por lo tanto la evidencia siguiere que por más que algunos lo deseen, Loki no volverá a la vida en Avengers 4. Es decir, más allá de que el personaje pueda aparecer en flashbacks o en eventos del pasado como se ha anticipado, todo indica que bajo los términos de estas teorías el “sin resurrecciones esta vez” de Thanos se cumplirá.

Groot renace desde Stormbreaker

La desaparición de Groot fue uno de los momentos más conmovedores del chasquido de Thanos, tanto que algunos fans se niegan a aceptar el hecho de que por el momento Rocket es el último Guardián de la Galaxia.

En ese sentido, una de las teorías más populares de Avengers 4 apunta a que eventualmente los héroes podrían ocupar el mango de Stormbreaker, la nueva arma de Thor, para resucitar a Groot. 

Pese a que nos gustaría creer que regresar a Groot es tan sencillo como plantar el mango de stormbreaker, hay varios elementos que nos invitan a desconfiar de esta posibilidad. Primero el hecho de que esta teoría asume que “árbol”, como cariñosamente lo llama el dios del trueno, está muerto, lo que todavía no sabemos con certeza pero es poco probable ya que el chasquido solo “borra de la existencia” a sus víctimas.

Por otra parte, esta teoría ya fue abordada por uno de los directores de la película, Joe Russo, quien aseguró desconocer cómo funciona la biología de Groot. “No sé si cada parte de él que se separa … puede hacer crecer una versión futura de él, pero ¿quién sabe? Esa es una pregunta interesante”, señaló Russo.

En ese sentido, si bien el director no dice mucho sus palabras invitan a retomar el eterno debate de la naturaleza del personaje que en este caso parece apuntar por la línea más sencilla: el Groot original murió en Guardianes de la Galaxia, el nuevo Groot es su descendiente y un eventual tercer Groot sería un descendiente de la segunda versión. Es decir, los Groot no resucitan, sus restos pueden se transformados en “hijos”, pero no son el mismo personaje.

Por lo tanto, más allá de que efectivamente Rocket podría usar el mango de Stormbreaker para dar origen a un Groot, lo que además implicaría destruir un arma capaz de dañar a Thanos, este nuevo Groot no sería el mismo que el de las entregas anteriores, sino una versión nueva del personaje.

Los Avengers serán las nuevas gemas del infinito

Las gemas del infinito son parte fundamental del MCU y en especial de Avengers: Infinity War, por lo que no es de extrañar que las principales teorías de Avengers 4 las pongan como foco de la película.

Es cierto, es más que evidente que algo sucederá con las gemas en Avengers 4, pero una teoría siguiere un giro tan alocado para estos elementos que parece prácticamente imposible.

Esta nueva teoría publicada por un usuario de Reddit parte asumiendo que “las gemas del  infinito son sabias y hay diferentes maneras de aprovechar el poder de las gemas. Puedes usar una herramienta (…), puedes usarla como una gema (…) o puedes hacer un ‘pacto’ con la gema.

Este aspecto nunca ha sido abordado en las películas, ya que esta el momento solo se han referido a las gemas como “cristales elementales” que tuvieron su origen en la creación del universo y están “ligadas a un ámbito fundamental de la existencia”.

En ese sentido, en las películas del MCU hemos visto como las gemas van de mano en mano, con excepción de la gema del alma cuyos requisitos quedan bastante claros cuando son explicados por Red Skull. Es decir, hasta ahora ninguna ha solicitado algo especial de su portador, más allá de dispositivos específicos para canalizar su poder. Por lo tanto ya plantear que todas las gemas solicitan algo podría estar fuera de los establecido por el Universo de Marvel Studios.

Pero la teoría sigue planteando que los Avengers sobrevivientes harán un “pacto” con las gemas, que siguen en la posesión de Thanos, para derrotar al Titán Loco. El planteamiento supone que en ese escenario  los héroes “se convertirán en un guantelete del infinito y cada uno canalizará el poder de una gema“.

Así, supuestamente, Hulk sería la gema de poder porque es fuerte,  Ant-Man la del espacio por su habilidad para cambiar de tamaño, Capitana Marvel la del tiempo por su época de ausencia en el MCU, Thor la gema de la mente por su vínculo con Loki y una supuesta maduración, Tony Stark sería la gema de la realidad por las fotos filtradas que lo situaban  de vuelta en la batalla de Nueva York y Steve Rogers para canalizar la gema del alma sacrificará a Stark.

Como notarán la teoría no se sustenta en ninguna evidencia y toma elementos azarosos para situar a cada personaje como la supuesta fuerza ligada a cada gema, además de asumir que Ant-Man regresaría del Reino Cuántico en el punto en que esto supuestamente sucedería mientras el resto de los personajes aparentemente siguen desparecidos.

Además la teoría plantea como base dos instancias que a lo menos serían controversiales para Capitán América y Thanos:

“(La gema del alma) se quedará con Thanos durante la mayor parte del tiempo, hasta que se arrepienta de lo que ha hecho y comience a querer que Gamora vuelva. Entonces, la piedra final tendrá que encontrar un nuevo propietario. Y ya sabemos lo que quiere esta gema. Un sacrificio”, describe la teoría. “Esta gema se unirá a Steve Rogers, quien finalmente se verá obligado a intercambiar vidas. Pero no podrá intercambiar su propia vida como él quiere. Se verá obligado a elegir entre la vida de Tony Stark y la mitad del universo, y elegirá la mitad del universo”.

En ese sentido, esta teoría más bien parece forzar la historia hasta este punto ya que carece de sustentos y coherencia para los arcos individuales y la narrativa global del MCU.

Ultron está vivo

Una teoría plantea que el robot Ultron ha estado vivo todo este tiempo mientras espera conseguir su objetivo de destrucción total a través de Thanos. Así es, de acuerdo a esta teoría, Ultron se estaría aprovechando del Titán Loco para conseguir el fin del mundo.

De acuerdo al teoría original planteada en Reddit, al ser una inteligencia artificial Ultron logró sobrevivir a los eventos de la segunda Avengers y en busca de un nuevo huésped “se alojó como un virus” en la mente de Vision.

“(Ultron) se transfirió dentro de Vision como un virus y fue la razón por la que Vision desarrolló un interés romántico en Wanda”, dice la teoría. “En Age of Ultron está claro que Ultron y Wanda tienen una extraña conexión y él incluso expresó su preocupación por ella. Creo que tal vez predijo que Thanos vendría y se dio cuenta de que no tendría que hacer nada para alcanzar su objetivo y, en cambio, optó por estar con Wanda a través de Vision”.

Los problemas con esta teoría comienzan en la controversial Age of Ultron, donde se muestra que Wanda Maximoff puede leer la mente de Vision, por lo que cualquier programación maligna dentro de él podría haber sido fácilmente detectada por Maximoff.

Pero quizás el principal vacío que echa por tierra esta teoría es cómo Ultron sabía que venía Thanos, si recién al final de Age of Ultron el gran villano de Avengers 3 y 4 decidió aventurarse a la búsqueda de las gemas del infinito. Esto no tiene sentido y además plantearía que durante los eventos de Civil War y los años posteriores Ultron no decidió hacer nada, con los Avengers separados y con una de las heroínas más poderosas a su lado.

Aunque es posible que Ultron efectivamente no se haya ido para siempre, tal y como sucedió en los cómics, este arco parece algo demasiado complejo para añadir a Avengers 4, más aun cuando la presencia de Ultron en el androide solo tendría sentido con una revelación.

Capitana Marvel morirá en Avengers 4

Capitana Marvel se presentará en las películas de Marvel Studios en marzo de 2019, pero según una teoría la posterior aparición de Carol Danvers  junto al equipo de héroes en el MCU será un debut y despedida.

De acuerdo a un planteamiento, que ha tomado fuerza tras el tráiler de la película, la heroína se sacrificaría para salvar al universo y mantener un tensión dramática en los eventos posteriores a Avengers 4. 

“Si hay algún tipo de sacrificio en Avengers 4 para la resurrección de los vengadores muertos, Capitana Marvel será quien se sacrifique a sí misma, ya que debe haber envejecido a partir de los 90, a diferencia del Capitán América”.

Para comenzar a deconstruir esta teoría hay que precisar que de acuerdo a los artes conceptuales que rondan a la película, Capitana Marvel prácticamente no envejecería desde su película a Avengers 4, por lo que ese factor ya podría ser tachado.

Por otra parte, Marvel Studios es una empresa y cómo tal introduce personajes y franquicias con el fin de perpetuar su negocio por lo que, tal como con Spider-Man y Black Panther, no tendría sentido que el estudio se deshiciera de Capitana Marvel tan pronto, menos aun cuando sus personajes emblemáticos: Capitán américa, Iron Man y Thor, están en retirada.

Claramente la opción de las secuelas ambientadas en el pasado siempre es válida, pero el intervalo de tiempo en la Tierra entre los ’90 y la primera Iron Man no es tanto como para sostener varias películas.

Además, esta teoría asume que Danvers será sacrificada por ser uno de los personajes más poderosos de Marvel Studios, ya que “sus habilidades eliminarían el peligro inminente” desde las nuevas aventuras de los héroes. Pero las películas de MCU ya cuentan con personajes sumamente poderosos como Thor y Doctor Strange cuyos poderes no influyen negativamente en la narrativa porque el estudio apuesta por compensar sus habilidades con su naturaleza llena de fallas, emociones e imperfecciones. Tal y como Thor cuando no apuntó a la cabeza de Thanos en Infinity War, el poder no garantiza el triunfo de los héroes.

La entrada triunfal de X-Men y 4 Fantásticos

¿Sería lindo no, que como todos esos fanarts en el clímax Avengers 4 lleguen triunfalmente a la batalla los mutantes y la primera familia de Marvel? Pero por el momento ese sueño es tan real como el baile de Steve y Peggy en Avengers: Age of Ultron. 

La aparición de los  X-Men y 4 Fantásticos en el MCU depende completamente de la fusión entre Fox y Disney, que recién podría comenzar a materializarse a fines de este año. Por lo tanto, en este período intermedio donde se está filmando Avengers 4 por temas legales Marvel Studios solo puede planificar  ideas, pero no podría realizar acciones concretas respecto a los personajes que siguen en manos de Fox. 

Sí, como se ha revelado en varias oportunidades el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ya tiene planes para los Cuatro Fantásticos y X-Men, pero estos tendrán que esperar.

“Cuando termine el trato con Fox y de acuerdo a cómo se resuelva nos dirán: ‘Hey ahora pueden comenzar a trabajar en eso. Ahora pueden comenzar a pensar sobre eso’. A partir de ahí empezaremos a pensar en eso. Solo diré que, francamente, tener lo que la mayoría de las compañías (con propiedad intelectual) siempre han tenido será divertido”, señaló Feige en abril de este año.

Por lo tanto, sin derechos legales y menos actores para dar vida a los personajes mientras se filma lo último de la película, es poco probable que Marvel Studios decida incluir a los mutantes y 4F en este punto de su historia de cara a Avengers 4.

Si bien, hay teorías que señalan que los personajes podrían llegar mediante una escena post-créditos esto es meramente un sueño a estas alturas.

Lo que sí podríamos descartar de plano en este momento son aquellos planteamientos que vinculan directamente a los personajes fuera del alcance de Marvel Studios y Avengers 4, como aquellas teorías que sugieren que las cicatrices en rostro de Thanos son por culpa de Wolverine o que el final de Dark Phoenix, que ahora se estrena después, llevará directamente a Avengers 4.

Algún día quizás este sueño de muchos se concretará, pero de momento todo siguiere que Marvel Studios está enfocado el el cierre de la historia que ha ofrecido hasta ahora.

Seguir leyendo