*

Teräs Käsi, el arte marcial que vuelve a ser canon en Star Wars

26 MAY 2018 / Cine

Teräs Käsi, el arte marcial que vuelve a ser canon en Star Wars

En el pasado llegó a tener su propio videojuego, pero fue eliminada con el canon del universo expandido. La película de Han Solo la vuelve a recuperar.


Entre las múltiples referencias que existen en la película de Han Solo, existe una que quizás pasará desapercibida para casi todos, salvo aquellos fans más hardcore de la franquicia o los gamers que disfrutaron un videojuego en específico de la era de la Playstation 1.

En un momento de Solo: A Star Wars Story, Qi’ra, el personaje interpretado por Emilia Clarke, no tiene problemas para despachar al administrador de la mina de Kessel con un rápido movimiento. Al ser consultado por el robot L3 sobre cómo supo pelear de esa forma, el primer amor de Han revela que Dryden Vos, el líder criminal de la organización Crimson Dawn, le enseñó los caminos de un arte marcial galáctica llamada Teräs Käsi.

En todas las películas anteriores de la saga, nunca se había escuchado ese nombre, sin embargo sí fue incluido en lo que se conocía como el universo expandido. Mencionada por primera vez en la novela de “Las Sombras del Imperio” de Steve Perr, esta forma de combate mano a mano inclusive llegó a ser el foco de un videojuego de LucasArts.

Star Wars: Masters of Teräs Käsi fue un lanzamiento de 1997 exclusivo para la Playstation que presentaba cómo el Emperador, enfurecido tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, no tiene otra mejor idea más que reclutar a una misteriosa guerrera entrenada en la letal forma de combate para despachar a lo líderes rebeldes.

Situado entre los sucesos de Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, el videojuego igual incluía un Luke con su traje del Retorno del Jedi, o una Leia con su traje de esclava, además de personajes del universo expandido como Mara Jade.

Todo es reflejo de un muy mal juego de peleas que solo era una excusa para incluir a los personajes de Star Wars a un entorno 3D más propio de juegos que en esa época hacían furor, como Tekken o Soul Edge. Es decir, por ejemplo los personajes pueden utilizar su sable láser contra sus rivales sin que estos sufran gran daño.

En el antiguo canon, es decir todo lo que estaba antes de ser desechado una vez que Disney adquirió Lucasfilm, Teräs Käsi fue una forma de combate sin armas desarrollada en el planeta Bunduki por un grupo conocido como “Los Seguidores de Palawa”, quienes eran los únicos sobrevivientes de un planeta arrasado durante un conflicto con los jedi. De ahí que esta arte marcial galáctica fue desarrollada originalmente con un único objetivo: combatir a los jedi.

Personajes como el príncipe Xixor, que fue un foco de la novela “Sombras del Imperio” que tuvo un buen videojuego, fue otro de los personajes de ese universo expandido que practicaron esta forma de combate, que en finlandés se entiende como “mano de hierro”.

Pero tal como la franquicia ya reincorporó a Grand Admiral Thrawn, cada vez queda más claro que en Lucasfilm no tienen problemas para reincorporar viejas ideas desechadas en su nuevo canon.

De hecho, el Teräs Käsi ya había sido nombrada en el videojuego móvil Star Wars: Uprising, mientras que los Guardias Pretorianos del Líder Supremo Snoke también fueron entrenados en esta arte marcial, aunque eso solo quedó en las bambalinas del Diccionario Visual de Star Wars: The Last Jedi. Por eso su inclusión en Han Solo: Una Historia de Star Wars es lo que finalmente la reincorpora.

Y por si quieren saber más del videojuego en cuestión que había sido el foco más grande dado al Teräs Käsi, el siguiente episodio del Angry Video Game Nerd lo exploró:

Seguir leyendo