*

Terry Pratchett le predijo las “fake news” a Bill Gates en 1996

29 MAY 2019 / Actualidad

Terry Pratchett le predijo las “fake news” a Bill Gates en 1996

Como parte de una entrevista al fundador de Microsoft, el autor de Mundodisco se adelantó a la legitimización de las noticias falsas en la red.


En 1996, el escritor Terry Pratchett entrevistó a Bill Gates para la Revista CQ. Y en dicha conversación, el autor de Buenos presagios y Mundodisco acertó al surgimiento de las noticias falsas en Internet.

Pratchett postuló lo siguiente.

Digamos que me llamo a mi mismo “El Instituto de Algo” y decido promover un ensayo espurio que dice que los judios fueron los responsables de la Segunda Guerra Mundial y que el Holocausto no ocurrió.

Y se publica en Internet y está disponible en los mismos términos que cualquier investigación histórica que ha sido objeto de revisión por pares y así sucesivamente. Hay una especie de paridad estimada para la información de la red. Es todo lo que hay, no hay manera de descubrir si tiene algún fondo o si alguien lo ha inventado.

En ese entonces, Gates no estuvo de acuerdo, ya que en ese entonces postuló que existirían autoridades en red. Además, el intercambio entre los pares velaría para impedir que lo falso fuese promovido como una verdad. Sin embargo, el hombre tras Microsoft no previó lo que finalmente sucedería.

No por mucho tiempo. La electrónica nos proporciona una forma de clasificar las cosas. Habrá autoridades en la red y, puesto que un artículo está contenido en su índice, este significará algo. Para todos los propósitos prácticos, habrá una cantidad infinita de texto ahí fuera, pero solo recibirás una porción de texto a través de ciertos niveles de dirección, como un amigo que te dice “oye, lee esto” o una marca que está asociada a un grupo de árbitros, o un experto en particular, o informes de consumidores, o el equivalente a un periódico…

Ellos te señalarán las cosas que son de particular interés. La forma en la que puedes verificar la reputación de alguien será mucho más sofisticada en la red que en el texto impreso de hoy en día.

A la larga, el auge de las redes sociales, la forma en que operan los usuarios sin verificar y la sobrealimentación de información terminaron dando espacio al surgimiento masivo de noticias falsas promovidas por motivaciones políticas, ideológicas, de creencias o económicas. Al mismo tiempo, con Donald Trump como principal figura, también se ha dado pie a que el término “fake news” sea utilizado para deslegitimizar inclusive a la información verídica y comprobable.

Es decir, todo eso dio pie al siguiente marcador:

Pratchett: 1

Gates y la humanidad: 0

La entrevista en cuestión surgió a partir de la viralización del siguiente tweet.

Seguir leyendo