*

El guionista de la Aladdin animada no está contento por la versión live-action

13 OCT 2018 / Cine

El guionista de la Aladdin animada no está contento por la versión live-action

Terry Rossio, quien ayudó a escribir el guión de la película de 1992, criticó la forma en que Disney trata a los creadores de las versiones animadas.


Disney presentó hace unos días el primer vistazo a su nuevo live-action de Aladdin pero, mientras varios fans están entusiasmados por la película, uno de los guionistas del clásico animado de 1992 no está contento por la forma en que el estudio está manejando la producción.

Motivado por el teaser tráiler, Terry Rossio, quien co-escribió el guión de la película junto a Ron Clements, John Musker y Ted Elliott; reveló que Disney no le ofrece ningún tipo de compensación a los guionistas de las películas animadas por las versiones live-action inspiradas en ellas.

“Es tan extraño que literalmente las únicas palabras que se hablan en el nuevo tráiler de Aladdin son una rima que mi compañero de redacción y yo escribimos”, señaló Rossio a través de su cuenta de Twitter. ” Y Disney (no) nos ofrece ninguna compensación a nosotros (o a cualquier guionista por cualquiera de los remakes live-action) ni siquiera una camiseta o un pase al Parque”.

Disney está desarrollando múltiples películas live-action que servirán como nuevas versiones de sus clásicos animados, pero según Rossio  esto no trae ninguna retribución para quienes hicieron los guiones de las películas originales.

En el mismo hilo de su primer tweet, el escritor revela que las películas animadas no están contempladas por el gremio de escritores de Estados Unidos (Writer’s Guild of America), lo que deja en desamparo a los guionistas ante las nuevas versiones de sus obras. Es decir, si algo no se acordó en el momento de realizar la película original, a futuro los guionistas no pueden exigirlo.

En ese escenario, Rossio revela que al hacer las películas animadas nadie pensó que estas algún día tendrían nuevas versiones live-action, por lo que no existe una cláusula al respecto en los contratos de los guionistas, dejando así cualquier tipo de compensación a voluntad del estudio.

“El estudio posee el contenido de una película animada. Cuando se hicieron las películas, nadie previó un live-action, por lo que no se acordó nada”, señaló Rossio. “Nos hemos aproximado a Disney muchas veces por algún tipo de cuota de compensación ( yo pedí un pase de Disney) pero ellos respondieron no, zilch, nada”.

De las palabras de Rossio se desprende que Disney no tiene interés en compensar a los guionistas de las películas animadas por el uso de su trabajo como base para las producciones live-action, ni siquiera con pases a sus parques temáticos, algo que difícilmente disminuiría las gitanescas ganancias de estas nuevas películas.

 El live-action de Aladdin se estrenará en 2019 con un guión que hasta ahora solo se atribuye a John August y el director Guy Ritchie.

Seguir leyendo