*

The Flash anticipó el sacrificio de Barry Allen en Crisis en Tierras Infinitas

16 OCT 2019 / Series

The Flash anticipó el sacrificio de Barry Allen en Crisis en Tierras Infinitas

La serie mostró parte de lo que será su versión de un momento clave para la historia de los velocistas en los cómics de DC.


La muerte de Barry Allen en Crisis en Tierras Infinitas es uno de los puntos más importantes de la historia creada por Marv Wolfman y George Perez. Y eso no es solo porque el  sacrificio del velocista fue clave para derrotar al Anti-Monitor, sino porque también el deceso del héroe se mantuvo como parte del canon de los cómics de DC por varios años y propició que Wally West asumiera el manto de The Flash, convirtiéndose en una de las encarnaciones más reconocidas y queridas del héroe.

En ese sentido, no es sorprendente que el Arrowverso quiera incorporar ese punto de la trama en su ambiciosa adaptación del clásico cómic. Después de todo, desde que The Flash se estrenó en 2014, la serie ha tanteado que inevitablemente Barry Allen desaparecerá en una Crisis.

Así, aunque aún faltan varios meses para que los cielos del Arrowverso se tiñan de rojo y los héroes tengan que luchar por el destino del universo, el segundo episodio de The Flash mostró un pequeño adelanto de cómo será su versión del sacrificio de Barry Allen.

[Advertencia: A continuación encontrarán spoilers del The Flash 6×02]

spoiler

Luego de que el Monitor le advirtiera que para que el Multiverso sobreviva en la próxima Crisis “Flash debe morir”, Barry Allen se dispuso a averiguar si las palabras del poderoso ente eran verdad y decidió viajar al futuro, específicamente al día después de su desaparición: el 11 de diciembre de 2019.

El plan original del héroe de Central City era acceder a la Fuerza de Velocidad y transportarse hasta ese día para averiguar en primera persona lo que conlleva el presagio del Monitor.

Sin embargo, Barry no logró atravesar una barrera de antimateria que se había instalado en la Fuerza de Velocidad, precisamente en torno a la fecha de su desaparición. Por lo que luego de quedar herido, Flash decidió buscar otra alternativa y viajó a la Tierra -3 para pedirle ayuda a Jay Garrick.

Allí, Jay reveló que él también había estado estudiando la inminente Crisis que asecha al Multiverso y aprovechó de mostrarle a Barry un mapa donde retrató el avance de la anitmateria.

Por supuesto, hay varios puntos a destacar en ese diagrama, como el guiño a Thaddeus Brown, el primer Mister Miracle. Pero lo más notable es que, según los cálculos de Jay, la siguiente Tierra destruida por la ola anitmateria será la Tierra -2. Algo que efectivamente se concretó en el primer episodio de la sexta temporada de Arrow.

Ante ese panorama, Jay Garrick y su esposa Joan decidieron a ayudar a Barry a ver la Crisis en primera persona y mediante un dispositivo lograron enviar la conciencia del velocista hasta ese momento.

Pero Barry no solo fue testigo de la versión definitiva de la Crisis en Tierras Infinitas, ya que impulsado por la máquina y su fisiología de velocista, Allen vio de millones de futuros posibles, incluyendo aquellos donde su familia y amigos morían y aquel donde el mundo se salvaba gracias a su sacrificio.

En ese sentido, el episodio aprovechó el vistazo al futuro de Barry para mostrar un poco de su anticipada desaparición.

En el cómic de Crisis en Tierras InfinitasBarry Allen usa su velocidad para crear un vórtice y destruir el cañón antimateria del Anti-Monitor. Pero mientras ese plan funcionó,  Flash no logró sobrevivir y fue consumido por la antimateria.

Ese momento ocurre en el número de Crisis en Tierras Infinitas titulado “A Flash of Lightning”, que es precisamente el nombre del segundo episodio de la sexta temporada de The Flash y, como podrán ver, el adelanto del sacrificio de velocista recoge algunos de esos elementos.

Mientras corre, probablemente para destrozar el cañón o dispositivo antimateria del Anti-Monitor, Barry escucha la advertencia del Monitor y recuerda que la única forma de salvar al Multiverso es su muerte. Eso motiva al héroe a seguir adelante y poco a poco su cuerpo se comienza a desintegrar.

Después de esa visión, Barry regresó al presente con una clara conclusión: sus días están contados y una Crisis se avecina.

“Vi miles de millones de futuros posibles. Miles de millones de muertes. Todo su dolor, su sufrimiento”,dijo Allen. “Y luego desaparecieron. Lo sentí todo. Ahora sé que el Monitor tenía razón. Tengo que morir”.

En los cómics de DC, Barry eventualmente regresó tras su sacrificio, pero eso ocurrió varios años después de Crisis en Tierras Infinitas. Por lo que no está claro cómo se manejarán las consecuencias de la anticipada desaparición de Flash en su serie.

La Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso constará de cinco episodios que serán emitidos en una primera tanda en diciembre de este año y un segundo grupo en enero de 2020.

Seguir leyendo