*

Las referencias que convierten a This is America en el video del momento

9 MAY 2018 / Actualidad

Las referencias que convierten a This is America en el video del momento

La última obra de Childish Gambino se ha convertido en el videoclip más comentado del momento por su cruda representación de la sociedad de EE.UU.


El día sábado, mientras el actor Donald Glover hacía de presentador en el programa Saturday Night Live, aprovechó todo el momentum mediático que eso significa para presentar la nueva canción de su proyecto musical llamado Childish Gambino. El nombre de este tema es This is America, y tal como gran parte de la obra del artista, se trata de un tema contestatario, satírico e incómodo como sólo Glover sabe hacerlos.

Pero en esta ocasión, más allá de la canción fue su videoclip el que ha estado causando estragos y llevándose todas las miradas de Internet y las redes sociales. Si aun no lo has visto, esta es tu oportunidad. y si ya lo viste, sabemos que quieres verlo otra vez.

El video, a primera vista, es crudo, es una lectura pesimista pero real de la sociedad norteamericana de hoy en día, sobre todo contra las minorías: hay violencia, persecusión policial, desorden y represión que al parecer pasa inadvertida mientras tratamos de pasarlo bien y pensar en disfrutar la vida. Pero la principal gracia del mensaje de This is America está en todos los detalles que nos perdemos, precisamente por estar viendo los bailes de Glover. El video pasa en realidad detrás del foco, difuminado y es por eso que hacer su análisis se hace cada vez más necesario.

Pero es también un video que ya amasa más de 48 millones de visitas, y del que se está hablando precisamente por todo lo que aparentemente nos perdemos. La cantidad de detalles puestos en el video son realmente increíbles y aterradoras a la vez, sobre todo si pensamos que no es más e un aparentemente inofensivo video musical. Pero con Childish Gambino, nunca se sabe.

Y eso es lo que lo ha convertido en un video viral, la cantidad de Tweets que se hacen para descubrir su “significado oculto” ha dado para largos hilos en Twitter y más.

Tomemos por ejemplo la figura de Jim Crow, una de las referencias más comentadas. Jim Crow era una figura de ficción creada en el siglo 19 para reírse de la cultura afroamericana usando prejuicios de la cultura blanca. Glover asume varias poses de, incluyendo además varias de las caras con ojos exhorbitados con los que solían aparecer las caricaturas de esos años.

Hay otros detalles algo más pequeños, pero igual de escalofriantes. Por ejemplo, cada vez que Glover dispara un arma, esta es recogida por un ayudante que usa un pañuelo rojo para llevarsela.

Ambas escenas no sólo están inspiradas en matanzas reales, la de Charleston en el caso del coro Gospel que es abatido y el asesinato de Trayvor Martin, cuyo padre aparece interpretado por el músico Calvin the Second, quien toca la guitarra y es el primero en caer en el video.

Pero también tenemos muchas referencias ocultas, no porque sean difíciles de descifrar sino que están en segundo plano y pasan mientras Glover y su banda bailan, pretendiendo que todo está bien en su mundo, mientras la realidad caer a pedazos.

Hay un tipo, por ejemplo, que salta desde arriba y nadie hace nada, como si a nadie le importara el suicidio.

O cuando un caballo blanco con La Muerte encima, al igual que el pasaje bíblico, pasan por la escenografía escoltados por un auto policial, en este caso, el infierno.

¿Y notaron estos niños que graban y comparten todo a través de sus celulares?

Ni siquiera la ropa parece ser al azar, ya que es una referencia a los pantalones usados por el ejército confederado, esos que estaban a favor de la esclavitud en Estados Unidos.

En fin, podríamos estar horas discutiendo más detalles sobre la obra, incluyendo su final y una referencia a la película Get Out, pero eso seguirá siendo tarea de las redes sociales quienes no se han quedado mudas frente a lo que a todas luces es el mejor video musical que ha salido en el año.

Seguir leyendo