*

This Is Nigeria, el cover que traslada el hit de Childish Gambino a África

27 MAY 2018 / Actualidad

This Is Nigeria, el cover que traslada el hit de Childish Gambino a África

El rapero nigeriano Falz creó su propia versión de "This is America", transportando la crítica a la experiencia que se vive en su país.


Childish Gambino, el alter ego musical de Donald Glover, lanzó hace un par de semanas lo que ya está siendo considerado como el video del año. Tomando como base lo que es vivir en Estados Unidos para un afroamericano, Gambino funde en “This is America” las letras con la música para generar una experiencia catártica y abrumadora en la era Trump.

El video, que ya supera las 197 millones de reproducciones en Youtube, termina mezclando en sus minutos finales a las dos ideas que se van entrelazando en su relato: la forma en que en el país se abrazan y celebran manifestaciones culturales afroamericanas, mientras por el otro lado son oprimido por cosas como las políticas de armas.

En ese escenario, ahora el rapero nigeriano Folarin Falana, más conocido como Falz, deconstruyó la obra de “This is America” para crear una versión propia que habla directamente a las experiencias que marcan la vida en su país natal.

El resultado es un trabajo que también hace uso del simbolismo y el subtexto, para abordar temas como el masivo secuestro y esclavización de las mujeres Chibok, los graves problemas con la droga entre adolescentes, el consumo capitalista, la corrupción policíaca, los fraudes en Internet e inclusive figuras religiosas deshonestas, entre muchos otros elementos que marcan a Nigeria.

Con ustedes, “This is Nigeria“, un videoclip que refuerza la importancia del discurso de la obra original, pero que al mismo tiempo lo traslada para una nueva audiencia en África.

Seguir leyendo