*

TikTok: Así es la red social de los memes y el trolleo intenso

13 NOV 2018 / Tendencias

TikTok: Así es la red social de los memes y el trolleo intenso

La aplicación musical es el sitio de moda para adolescentes y la fuente de los más hilarantes memes que produce internet en este momento.


Hace dos años, una aplicación china llamada Douyin fue lanzada en el territorio asiático. Su funcionalidad era muy sencilla: ofrecer a los usuarios la posibilidad de subir videos doblando canciones o porciones de películas, muy similar a lo que en su momento fue DubSmash.

El éxito de Douyin fue tan grande que un año después ya se estaban expandiendo. Bajo el nombre de TikTok, la marca empezó su expansión global que se consagró este año cuando compraron Musical.ly. Ese vehículo les permitió llegar al resto del mundo y acumular más de 500 millones de descargas.

Pero ¿qué son las descargas sin los usuarios? Y en eso, TikTok tiene mucho que decir. En un comienzo, el sitio se trataba principalmente de la alegría de compartir estos videos haciendo el arte del lipsync. Pero una actualización realizada en agosto de este año lo cambió todo.

Una nueva función permite a los usuarios de TikTok hacer dúos con otros videos, una suerte de retwitteo con comentario, en donde el video original es usado como base para crear una nueva pieza colaborativa. La idea del dueto era motivar la creación de contenido compartido, pero en manos de adolescentes, TikTok ahora se convirtió en un nido de memes, trolleos y bailes de Fortnite.

Una advertencia eso sí: al ser una audiencia llena de adolescentes, el humor que se trafica en este espacio está a la altura de quienes utilizan la aplicación. Esto es, hay muchas burlas, mucho bullying y muchos chistes que no sabemos si son divertidos porque son irónicos o si realmente piensan así.

El manual para leer un TikTok es el siguiente: el video original está a la derecha, por lo general hecho con buenas intenciones, y a la izquierda, la respuesta del nuevo usuario que es la que lo convierte en algo cómico, o simplemente un trolleo.

Uno de los grandes ejemplos ocurre con un meme llamado I wanna be Tracer, que se inspiró en un audio compartido por TikTok basado en una canción de Overwatch. Una usuaria subió un video en un cosplay de D.Va cantando esa canción, pero los miembros del sitio se percataron que estaba usando un control de PS3, motivo por el cual empezó a recibir este tipo de respuestas,

Las que no solo llegaron a ella, sino que a todas las usuarias que cometían el mismo error, o solo por tener el joystick de la consola apagado.

Compilaciones sobre este tipo de trolleos en específico hay muchas:

Pero no es el único. Otro de los llamados Himnos de TikTok es Hit or Miss, otro meme basado en una canción llamada Mia Khalifa de un desconocido rapero llamado iLOVEFRiDAY.

La canción había pasado sin pena ni gloria hasta que fue adoptada por TikTok y sus usuarias comenzaron a subir videos, como este de una usuaria llamada Nyannyan, el cual disparó las parodias sobre el tema hasta el cielo.

El original:

Y lo que generó:

Junto con estos temas, hay decenas de otros memes, desafíos y más por descubrir.

Uno de los más populares ahora tiene que ver con confesiones cómicas que se hacen con dos trozos de papel que incluyen verdades a medias:

Y hay otros que se explican por si mismos:

Si quedaste con ganas de más, siempre puedes descargar TikTok y hacer tu propia cuenta, aunque corres el riesgo de convertirte en un nuevo meme, por lo que la opción más segura es la de ver las compilaciones que al menos en YouTube, no parecen terminar.

https://youtu.be/d159a7_8p3s

Seguir leyendo