*

Google y Apple remueven TikTok de sus tiendas en India

18 ABR 2019 / Tecnología

Google y Apple remueven TikTok de sus tiendas en India

La popular aplicación china para compartir videos fue bloqueada después de que un tribunal dictaminó que podría exponer a los niños a contenido inapropiado.


TikTok, la popular aplicación para compartir videos, fue bloqueada en India, el país que representa su mercado más importante.

Esta prohibición llega de la mano de una orden provisional del Tribunal Superior de Madras que dictaminó que la aplicación podría exponer a los niños a depredadores sexuales, contenido pornográfico y ciberacoso.

TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales 119 millones se encuentran en India. En ese país, al igual que en el resto de mundo, su principal público son niños y adolescentes atraídos por los videos cortos que ofrece la plataforma.

En ese panorama, y sumado al creciente acceso aiInternet que han conseguido los habitantes de ese país, TikTok logró convertirse en un fenómeno viral en India durante los últimos meses. Según nota Economic Times, la aplicación cuenta con 20 millones de usuarios activos mensualmente en dicho territorio. Pero ese número ya no seguirá creciendo.

Tras el dictamen de la corte, tanto Google como Apple removieron TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Y si bien los usuarios existentes de TikTok  todavía pueden usar la aplicación, su crecimiento se estancará allí ya que no se podrán sumar nuevos usuarios.

Antes de esta determinación ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, impugnó ante el Tribunal Supremo de India la decisión que en primera instancia había tomado el Tribunal Superior, planteando que esta acción iba en contra de los derechos de libre expresión. Sin embargo, el pasado lunes, el organismo rechazó esa solicitud.

Ahora, TikTok apeló nuevamente y se espera que el veredicto final se realice el próximo 22 de abril.

 “En TikTok, confiamos en el sistema judicial de la India y en las estipulaciones otorgadas a las redes sociales según las Normas de Tecnología de la Información (Directrices para Intermediarios), 2011”, declaró la compañía mediante un comunicado. “Estamos comprometidos a continuar mejorando nuestras medidas existentes e introduciendo procesos técnicos y de moderación adicionales como parte de nuestro compromiso continuo con nuestros usuarios en la India. En línea con esto, hemos estado intensificando los esfuerzos para eliminar contenido objetable. Hasta la fecha, hemos eliminado más de 6 millones de videos que violaron nuestros Términos de uso y las Normas de la comunidad, luego de una revisión exhaustiva del contenido generado por nuestros usuarios en la India “.

La prohibición de TikTok llega en el marco al escrutinio de las redes sociales en India que ya ha puesto su foco en Facebook, WhatsApp y Twitter, principalmente a la luz de acusaciones de difusión de noticias falsas.

Por su parte, esta no es la primera vez que TikTok enfrenta críticas. El año pasado la app fue prohibida por un tiempo en Indonesia y en Estados Unidos tuvo que pagar una multa por  recolectar ilegalmente información sobre niños menores de 13 años.

Seguir leyendo