*

El creador de la WWW cree que esta necesita ser arreglada rápidamente

12 MAR 2019 / Tecnología

El creador de la WWW cree que esta necesita ser arreglada rápidamente

Son varios los problemas que afectan a la web, por lo que, en su aniversario número 30, su creador se refirió a lo que se debería hacer para mejorarla.

Sir Tim Berners-Lee, el científico inglés acreditado por la invención de la World Wide Web (WWW), aseguró que no está satisfecho con la actualidad de su obra.

En una carta abierta publicada este 11 de marzo, un día antes de que el sistema web cumpliera 30 años, Berners-Lee se refirió a lo que actualmente plaga la red mundial, y cómo deberían arreglarse las cosas.

“Si bien la web ha creado oportunidades, le ha dado voz a grupos marginados y ha facilitado nuestra vida diaria, también ha creado una oportunidad para los estafadores, se ha dado voz a quienes propagan el odio y se ha hecho más fácil cometer todo tipo de delitos“, es parte de lo que declaró el inglés.

En la carta, aseguró que existen tres “fuentes de disfunción” que afectan a la web actualmente. La primera son los intentos maliciosos, que incluyen hackeo, hostigamiento y todo tipo de delitos amparados por el estado.

Luego, se refiere a un mal sistema de diseño, que permite que se recompense al mal comportamiento. Este incluye “modelos de ingresos basados en anuncios que recompensan comercialmente al clickbait y la propagación viral de información errónea“.

Finalmente, incluye en esta categoría a las consecuencias negativas involuntarias del diseño, que afecta al “indignado y polarizado tono y la calidad del discurso en línea”.

Una eventual solución para este tipo de problemas ya fue establecida por Berners-Lee hace un año, con su iniciativa Contract for the Web.

Esta estipula una lista de principios a los que tanto gobiernos, compañías y ciudadanos deberían adherirse, e incluye un acceso liberado y cercano al internet, junto con respeto por la privacidad y los datos personales de sus usuarios.

Sabiendo acerca de los hechos relacionados a estos últimos aspectos, es obvio que son problemas que siguen sin resolverse como corresponde. Sin embargo, el inventor asegura que no es muy tarde para actuar, aunque habría que hacerlo rápidamente.

“La lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestro tiempo. Hoy en día, la mitad del mundo está en línea. Es más urgente que nunca garantizar que la otra mitad no se quede sin conexión y que todos contribuyan a una web que impulse la igualdad, la oportunidad y la creatividad“, aseguró en su carta.

“La web es para todos y colectivamente tenemos el poder de cambiarla. No sera fácil. Pero si soñamos un poco y trabajamos mucho, podemos obtener la web que queremos”, finalizó.

Seguir leyendo