*

La portada del primer cómic de Tintin se subasta en $1 millón de dólares

6 JUN 2019 / Comics

La portada del primer cómic de Tintin se subasta en $1 millón de dólares

La ilustración creada por Hergé para "Tintín en el país de los soviets" data de 1930 y fue encontrada en una colección privada.


La ilustraciones originales de Tintin creadas por Hergé son algunas de las piezas más valoradas por los coleccionistas de cómics. Por lo que, naturalmente, la subasta de una portada original del primer cómic del joven e intrépido reportero asciende a una considerable cifra.

Según recoge Bleeding Cool, en el marco de la European Comic Art Signature Auction, Heritage Auctions está llevando a cabo la subasta de la ilustración de la primera portada de un cómic de Tintin, y la oferta se encumbra al millón de dólares por la pieza.

Tintín se presentó al mundo el 10 de enero de 1929 en las páginas de Le Petit Vingtième, el suplemento para niños del periódico belga Le Vingtième Siècle. La historia del reportero y su fiel perro Milú rápidamente cautivó a los lectores, propiciando que en enero de 1930 el periódico duplicara la cantidad de páginas de la publicación consolidado su éxito.

Así, hace más de 80 años, Hergé dibujó la primera portada de un cómic de Tintin para la historia Tintín en el país de los soviets, con la misma imagen que hoy se subasta por más de $1 millón de dólares.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Heritage Auctions, ilustración de la subasta fue encontrada en una colección privada europea y mide 21 x 26 centímetros. En ese sentido, esta obra es una de las pocas portadas de Tintin firmadas por Hergé que permanecen en manos privadas, ya que la mayoría pertenece al Museo Hergé en Louvain-la-Neuve, ubicado cerca de Bruselas.

En cuanto a la imagen en cuestión, esta no es la portada completa con el logo de Le Petit Vingtième, sino que corresponde a la ilustración principal protagonizada por Tintin tallando una nueva hélice para su avión dañado con el tronco de un árbol, junto a Milú, quien está envuelto en vendas.

“La escena a la que que Hergé elige referirse como la 57ª página doble de la historia, muestra al héroe tallando un tronco de árbol en una hélice improvisada para su avión, observado por Milú”, plantea la descripción de Heritage Auctions. “Esta composición es notable en más de un sentido. Primero porque Hergé optó por no conformarse con ampliar uno de los paneles de su historia y quitar los globos de discurso: en su lugar, aquí trabaja como ilustrador, compone la imagen con cuidado y presta atención a los detalles en cada parte. Entonces, como lo haría un pintor, quiere dar vida a toda la imagen, prácticamente no deja nada en blanco: el cielo está ‘amueblado’ por el ala del avión, la tierra por astillas de madera”.

En los últimos años se han vendido por lo menos nueve obras originales de Tintin creadas por Hergé en más de $1 millón de dólares de distintas subastas, incluyendo una ilustración de Las Aventuras de Tintin: Exploradores en la Luna que se remató en €2.6 millones de euros en 2014, estableciendo un precio récord para una obra original de cómic en una subasta.

La ilustración de la portada de Tintín en el país de los soviets debería encontrar un nuevo dueño el próximo 9 de mayo.

Seguir leyendo