*

Titans: Grim and gritty

19 JUL 2018 / Series

Titans: Grim and gritty

El lanzamiento del primer tráiler de la serie del streaming de DC Universe representa un recordatorio de la oscura edad de los cómics.


A finales de los ochenta, los cómics de superhéroes entraron en una nueva etapa influenciada por dos hitos de las viñetas: Watchmen (1986–1987), de Alan Moore y Dave Gibbons, y The Dark Knight Returns (1986) de Frank Miller. Ambas obras se transformaron en soportes fundamentales de todo el género, influenciando a partir de su postura serie y autoreflexiva sobre el rol de los superhéroes. Sin embargo, la mayor parte de los cómics tomó malas lecciones, implementando lo que es definido como el estilo “grim and gritty“.

A grandes rasgos, dicho término hace referencia a historias más duras y oscuras, con un tono cínico y temáticas más violentas, mayor explicitud en lo sexual, especialmente en las curvas de los personajes femeninos, y un estilo de dibujo de personajes con músculos sobre músculos, más dientes, más testosterona y más armas. Es, por ejemplo, todo lo que definió a la obra de Rob Liefeld, creador de personajes como Deadpool y Cable durante ese período.

Sumen múltiples reinvenciones, o nuevas líneas de personajes como las impulsadas por Image con Spawn a la cabeza, y toda esa moda inclusive llegó a influenciar a las historias de Batman y Superman.

Sin embargo, también hubo historias a rescatar de ese estilo, incluyendo, por ejemplo, al Aquaman de Peter David, que no tuvo problemas en dejar manco al héroe submarino, dejándole una larga cabellera para darle más actitud en el exterior.

Pero aunque eso fueron los cómics, las adaptaciones audiovisuales de han tenido su propio cedazo “grim and gritty”, pero con términos que apuntan más hacia lo “aterrizado y realista” de sus apuestas de superhéroes. Y es que si Watchmen existió en los cómics, las películas tuvieron a The Dark Knight como su mayor influenciador, que también dio pie a que se sacaran malas lecciones de su gran propuesta.

Tomen por ejemplo el caso de Titans, la serie que debutará en exclusiva en el servicio de streaming de DC Comics y que presentó un tráiler que avisa que Robin y compañía serán más duros y más oscuros. A grandes rasgos, esta nueva serie se tantea desde ya como algo que bien podría haber sido debutado durante la década de 1990.

Aunque ese tráiler podría ser apropiado para una serie de los Titanes liderada por Jason Todd, el segundo Robin, reinventado como un personaje más violento siempre al borde de convertirse en un villano, el hecho de que se trate de Dick Grayson despierta la alarma entre los fans. No solo eso, más allá de que dice una frase como “Fuck Batman“, que probablemente nunca diría Dick, mucho más llamativo es el hecho de que aparentemente este Robin rompe una regla relevante del hombre murciélago: no usar pistolas, ya que estas dieron muerte a los Wayne.

En ese sentido, este tráiler representa un ejemplo perfecto de por qué los cómics de los Titanes, que son aquellos cuando los personajes son adultos, no funcionan como las historias de los Teen Titans, que son aquellas clásicas historias que tenían a las versiones adolescentes de estos héroes. Aunque dichos cómics tenían historias trágicas, este tráiler tantea algo demasiado grim and gritty para este tipo de personajes.

Tomen en cuenta que no existe una interpretación no apropiada para los personajes de cómics, ya que para eso están hechas las adaptaciones, pero sí existen algunos elementos que funcionan y otros que simplemente no lo harán. Quizás Titans será divertida, funcionara autocontenida en su historia e inclusive llega a justificar su existencia, pero por ahora este tráiler tanteó algo más digno del terreno del fanfilm.

¿Recuerdan Batman: Dead End?

¿O el fanfilm Grayson?

Esas reinvenciones series funcionaban como algo acotado, como un cortometraje de fans que no era hecho de forma oficial y que eran completamente grim and gritty, satisfaciendo una necesidad que aparentemente nunca sería satisfecha por los mandos que controlan a estos personaje.

Con eso en cuenta, el punto será constatar si algo como Titans, que tendrá el logo como amparo desde el primer frame, logrará hacer que funcione toda su propuesta durante toda una temporada de varios episodios y no solo como un tráiler o un corto de menos de cinco minutos.

De lo contrario, el siguiente recordatorio de la serie Teen Titans Go! se instala como algo muy apropiado para entender desde dónde surge una propuesta como Titans y por que no necesariamente deben existir cuando se habla de este tipo de personajes.

Seguir leyendo