*

El mayor desaire de los Premios Oscar

5 MAR 2018 / Cine

El mayor desaire de los Premios Oscar

De entre todos los nombres ausentes en el segmento de "In Memoriam", no hay ausencia más relevante que la del director Tobe Hooper.


El segmento de “In Memoriam” es uno de los aspectos más tradicionales de los Premios Oscar, en donde se recuerda a todos aquellos artistas que de una u otra forma dejaron su huella en el mundo del cine.

En la edición 2018, con Eddie Vedder concretando una presentación especial, el video dio espacio a las figuras más importantes, cerrando la lista obviamente con Jerry Lewis.

Pero considerando que no es un compilatorio con todos los decesos, y se trata de una muestra representativa, de todas formas siempre hay omisiones. Algunas menores, como es el caso de un Adam West cuya carrera estuvo siempre más ligada a la televisión, o rostros secundarios tan reconocidos como Bill Paxton o Powers Boothe.

No obstante, de todos los desaires, solo hay uno que puede ser considerado como una ausencia demasiado significativa como para haberse concretado: el director Tobe Hooper, uno de los directores de terror más influyentes de la historia.

No solo fue el responsable de The Texas Chain Saw Massacre, una película guerrilla que sentó las bases del gore de la mano del emblemático loco de la motosierra y que fue pionera al incursionar en elementos que dieron forma al cine slasher de Michael Myers, Freddy Krueger o Jason Voorhees.

Tras hacer historia en la televisión con su adaptación de Salem’s Lot, todo un hito por su cuenta, posteriormente fue acreditado como director de Poltergeist, considerada como una de las mejores películas de terror. Aunque hasta el día de hoy existe el debate sobre quién fue el verdadero director, ya que Spielberg como productor y guionista estuvo muy involucrado durante la filmación, nunca se ha puesto en duda el aporte de Hooper a esa producción.

Aquellas dos obras lo convirtieron en uno de los grandes maestros del terror y por eso es una lástima que, si bien se reconoció a George Romero, el segmento de recuerdo haya omitido a otro de los grandes cultores de ese género.

Seguir leyendo