*

Una trabajadora de Google rompió el récord para calcular Pi

14 MAR 2019 / Actualidad

Una trabajadora de Google rompió el récord para calcular Pi

Emma Haruka Iwao calculó 31 billones de dígitos de la importante constante matemática que muchos solo conocen hasta el famoso 3,14.


Todos conocen a Pi, la importante constante matemática fundamental para disciplinas como la ingeniería que se obtiene al dividir la circunferencia de un círculo por su diámetro. Sin embargo, muchos de nosotros solo estamos familiarizados con una pequeña parte de este número infinito: el famoso 3,14 que más de una vez empleamos en algún trabajo escolar.

Pero Pi es mucho más que esos tres números y Emma Haruka Iwao, una ingeniera que trabaja para Google, decidió explorar las cifras que componen a la constante.

Iwao, quien se desempeña como desarrolladora de la nube para Google, logró calcular exitosamente 31 billones de dígitos de Pi, rompiendo el récord anterior que se había establecido en 9 billones de dígitos.

Google anunció el logro este jueves 14 de marzo, un día que muchos reconocerán como el denominado Día de Pi, por que la denominación estadounidense de la fecha, 3/14, realiza un juego con la parte más conocida del número.

Para lograr este impresionante calculo Iwao usó el programa Y-Cruncher pero, diferencia de lo realizado en intentos anteriores por calcular el número, además empleó el motor de computación basado en la nube de Google. Así, la ingeniera consumió 170 terabytes de datos durante aproximadamente cuatro meses para completar esta misión.

Como referencia, desde BBC destacan que, por ejemplo, 200 mil canciones son solo 1 terabyte. Además, para lograr calcular los 31 billones de dígitos, Iwao empeló 25 máquinas virtuales en los 121 días que tardó en conectar esta tarea.

En ese sentido, esta noticia marca otro hito, ya que es la primera vez que se utiliza la nube para calcular pi y romper un récord.

Junto al anuncio del logro, Google dio a conocer un video donde la propia Iwao explica como consiguió realizar esta operación matemática:

El récord anterior de Pi había sido marcado por Peter Trueb, quien con un solo computador y 24 discos duros de 6 TB calculó 9 billones de dígitos en 105 días.

Pero, aunque 31 billones de dígitos pueden parecer suficientes, Iwao aseguró que pretende seguir explorando al importante número.

“No hay final con pi, me encantaría probar con más dígitos”, prometió la ingeniera.

Seguir leyendo