*

Así operará el transporte en Santiago este lunes

20 OCT 2019 / Tendencias

Así operará el transporte en Santiago este lunes

En el Metro solo podrás usar la línea 1, mientras que en la aplicación DiDi aseguran que no operarán con tarifa dinámica.


En medio de las protestas que tienen en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, que respondió decretando diversos estados de excepción a lo largo del país durante este fin de semana, una de las principales dudas para la ciudadanía radica en el cómo operará el sistema de transporte público durante este lunes.

Ante la jornada laboral, que marcará una nueva prueba de fuego para las autoridades, las redes sociales han sido utilizadas por los diversos servicios para dar a conocer el estado de sus operaciones. En ese sentido, el Metro de Santiago, foco de toda la disrupción del sistema de transporte público, informó a través de su cuenta de Twitter que este lunes solo operará de forma parcial la línea 1.

Con la estación San Pablo completamente destruida, el tren subterráneo se saltará también a Neptuno y solo funcionará entre las estaciones Pajaritos y Los Dominico.

[Actualizado: Pero no detendrá en estaciones Unión Latinoamericana, Los Heroes, Santa Lucía, Baquedano y Pedro de Valdivia].

Otro detalle importante: solo operará desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, por lo que su funcionamiento no será en condiciones normales.

Por su parte, los buses del Transantiago nuevamente operarán, aunque las disrupciones en algunas vías – especialmente ante las eventuales nuevas manifestaciones – mantendrán sus operaciones a medio tranco.

Los ejes Gran Avenida, Alamenda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán exclusivos todo el día para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Por ende, los vehículos particulares no podrán utilizar dichas vías exclusivas.

Al mismo tiempo, con el toque de queda ya implementado, solo podrán operar a partir de las 6 de la mañana, lo que obviamente retrasará el inicio de sus operaciones habituales. Lo mismo sucederá con taxis y colectivos. En este caso, ni levantarse temprano, como previamente recomendaron algunas autoridades, servirá.

¿Y qué pasa con las aplicaciones de transporte?

Tal y como sucedió este domingo, las aplicaciones móviles de transporte solo podrán volver a operar después de que termine el toque de queda.

Asimismo, y siguiendo la tónica del alza de requerimientos, los precios probablemente se mantendrán elevados en Uber, Cabify y Beat, entre otras, aunque ninguna compañía se ha referido a su operación más allá de confirmar que solo podrán volver a circular después de las 6 de la mañana.

En tanto, la aplicación DiDi informó que su plataforma operará “sin el cobro de comisión para los socios conductores y sin tarifa dinámica para los usuarios en el Gran Santiago y en el Gran Valparaíso”.

Seguir leyendo