*

Fractal editará la versión en español de Tramways, su juego más complejo

4 JUL 2018 / Juegos de Mesa

Fractal editará la versión en español de Tramways, su juego más complejo

La editorial chilena se la jugará para traer su primer juego para jugadores expertos. Se llamará Tranvías y será el proyecto más ambicioso de la empresa.


Desde que irrumpieron en el mercado, Fractal Juegos se ha esforzado en convertirse en una editorial con un catálogo bien amigable, poco complejo y diseñado para ser disfrutado por gente de todo tipo. Juegos de entrada como se le llaman a obras como Parade, Arboretum, Musa, Fairy Tile o La Dama y el Tigre.

Pero luego de un tiempo educando a sus usuarios, en Fractal creen que es tiempo de comenzar a diversificar su oferta y así es como han decidido hacerse con la edición en español de Tramways, juego que en español se llamará Tranvías y que llegará a las tiendas de Latinoamérica y España entre agosto y septiembre de este año.

 

¿De qué trata Tranvías? Es un juego de gestión económica bastante duro, creado por Alban Viard, el mismo de la saga Cities. Para que se hagan una idea, el nivel de complejidad de este título según Board Game Geek es de 3,8 de 5, y hasta ahora, el más compejo de su catálogo era Arboretum, con un 2,17. Todo el resto ni siquiera pasaba del número dos.

Pero así como hay público para fillers y juegos de entrada, en Fractal saben que hay otro público que ya sabe jugar y que quiere experiencias más desafiantes. Tranvías es por definición un euro, con una duración promedio de media hora por jugador (pueden participar hasta cinco) y está dividido en seis rondas en donde los jugadores tendrán que primero, pelear por cartas de desarrollo a través de una subasta, y luego conectar a los pasajeros de la ciudad con diferentes lugares.

Suena sencillo, pero en realidad hay cosas más complejas que tomar en cuenta. Las cartas más poderosas, por ejemplo, permiten hacer más acciones, pero también generan más estrés, y el estrés sin manejarse puede terminar quitando puntos. Los puntos se ganan al conectar rutas entre diferentes edificios y llevar esas rutas a los pasajeros.

Es, para que se hagan una idea, muy parecido a Power Grid en cuando al peso del juego, no solo físico, sino que mental.

Ahora, ¿por qué eligieron este título para lanzar su línea de juegos más complejos? Hay varios motivos y el primero de ellos es porque es muy escaso. El juego original fue un Kickstarter que se agotó rápidamente y en cuya reedición Fractal pudo adjudicarse la versión en español. Es un juego del que se esperaba una reimpresión. Es, además, uno de los mejor valorados que tendrán entre sus filas. Pero también entienden que es necesario seguir dando el paso hacia la alfabetización de jugadores para el futuro, y no pueden hacer oídos sordos a la demanda de los jugadores.

Porque la empresa no va a dejar de hacer los títulos que hasta ahora los han hecho conocidos, pero también es tiempo de abrirse. El desafío será grande: se trata del juego más grande y caro que han editado para su catálogo y además el más desconocido. Pero si hay algo que ha tenido Fractal hasta ahora es buen ojo con sus proyectos.

 

Seguir leyendo