*

Tres extraños idénticos: la historia de los trillizos separados al nacer

2 FEB 2018 / Cine

Tres extraños idénticos: la historia de los trillizos separados al nacer

David, Robert y Eddy se enteraron de que eran trillizos a los 19 años, y luego descubrieron que toda su vida habían sido parte de un experimento.


En 1980, Robert Shafran fue a la universidad en Nueva York. El joven nunca había estado allí, pero en su primer día toda la gente lo saludaba como si lo conocieran de toda la vida.

Las personas en la universidad no sabían que el era Robert Shafran, creían que era Eddy Galland, un estudiante que el año pasado había dejado esa institución.

Ni Robert ni Eddy conocían de la existencia del otro antes del incidente, pero pronto descubrieron que eran gemelos.

El caso llamó el interés de las noticias y en particular de un joven llamado David Kellman, que también era parecido a los hermanos.

Así los gemelos se dieron cuenta que en realidad eran trillizos. Eddy, Robert y David eran los tres sobrevivientes de un grupo de cuatrillizos, el cuarto hermano había muerto al nacer.

Los hermanos fueron dejados  en una agencia de adopción llamada Louise Wise Services. Allí fueron dados a temprana edad a diferentes familias.

Eddy, Robert y David habían sido sido deliberadamente separados como parte de un experimento del psiquiatra Peter Neubauer. El doctor separó a docenas de gemelos recién nacidos, los ubicó en hogares similares y estudió su crianza.

La finalidad de Neubauer era investigar la teoría de naturaleza vs crianza, que explora las diferencias entre la genética y el ambiente. Para ello en el caso de los hermanos, los ubicó en hogares con contextos sociales muy diferentes para explorar en profundidad los potenciales efectos del ambiente en su desarrollo.

A los padres adoptivos de cada uno de los bebés nunca se les dijo que los niños eran trillizos separados, solo que su descendencia era parte de un estudio de desarrollo infantil. Así las familias accedieron a poner a prueba una vez al año por doce años  la inteligencia, comportamiento y personalidad de sus hijos.

Pese a los métodos cuestionables, el estudio fue financiado por el el National Institutes of Health de Estados Unidos. Pero las duras críticas tras la publicación de la historia de David, Robert y Eddy hicieron que los resultados nunca vieran la luz.

Después de la fama obtenida por el caso, los hermanos abrieron un restaurante llamado  Triplets, que luego de un año tuvo que cerrar debido a las dificultades para manejarlo por sus personalidades.

Años después Eddy no soportó la idea de haber sido parte de un experimento, y se suicidó a los 33 años. Por su parte Robert se convirtió en abogado y David en un consultor de seguros.

Ahora los 56 años los dos hermanos restantes protagonizan el documental Three Identical Strangers (Tres extraños idénticos), dirigido por Tim Wardle. La producción fue estrenada esta semana en el Sundance Film Festival en Estados Unidos y  además de contar la historia de los trillizos, devela los secretos del experimento que los separó.

Ve el tráiler del documental a continuación:

Seguir leyendo