*

Tres guatazos de Colo Colo ante equipos de la Primera B

2 AGO 2017 / Deportes

Tres guatazos de Colo Colo ante equipos de la Primera B

Los albos deben evitar un cuarto traspié este miércoles ante Deportes La Serena, por la Copa Chile. Revisa la historia de estos tropezones colocolinos ante elencos del ascenso.


Colo Colo la tiene muy difícil. Si bien en el plantel que dirige Pablo “Mata de Ruda” Guede hay confianza en que se puede revertir el 4-1 en contra de Deportes La Serena, lo concreto es que los papayeros son quienes tienen la primera opción de avanzar de ronda en la Copa Chile.

Lo descrito quiere decir que Colo Colo debe evitar a toda costa un nuevo guatazo histórico ante un equipo de la Primera B. En Mouse ya hicimos mención de uno de ellos cuando contamos “La injusta fama del jugador al que le gritaban ‘mufa’ en la cancha”. En aquella ocasión, y por la llamada “Pre-Sudamericana 2003”, Deportes Ovalle eliminó en el alargue a los albos -con Claudio Bravo y Matías Fernández– al ganar 4-3. Los “Verdes del Limarí” se pusieron rápidamente 3-0 con goles de Juan Aliaga, Bernardo Barahona y Edwin González. El Cacique igualó gracias a Fernández y Juan Pablo Úbeda en dos ocasiones. El gol del triunfo ovallino fue de Javier Barraza.

Varios años antes, en los cuartos de final de la Copa Chile de 1995, Colo Colo era abrumadoramente favorito para avanzar ante Ñublense, equipo que intervenía en la aún llamada Segunda División. Pero sucedió uno de los hechos más recordados por lo sorpresivo del desenlace.

En la ida, disputada en el Nelson Oyarzún Arenas, los hombres dirigidos por Esaú Bravo -fallecido ya hace algunos años- ganaron por 2 a 0. Las anotaciones fueron de Arturo Cubillos y Mario “Gol” Lagos.

Formación de Ñublense en el Monumental, en 1995.

Como no era una ventaja completamente decidora, los hinchas confiaban en que en el Estadio Monumental se daría vuelta todo a su favor. Y si bien los albos ganaron por 4 a 2, los descuentos chillanejos terminaron por eliminar a los de Pedrero. Los goles colocolinos fueron marcados por Marco Antonio Etcheverry, Mauricio Illesca en dos ocasiones, y un autogol de Manuel Díaz. Y los valiosos descuentos –vaya que sí lo fueron- llegaron por medio de Marcos Sepúlveda y Héctor Lizama.

Y hubo un tercer guatazo. Por la Copa Chile de 2010, Curicó Unido hizo de local en el Estadio Santa Laura y derrotó a Colo Colo por 4-2. Una semana más tarde, en el Estadio Monumental, el cuadro que dirigía Diego Cagna goleó 5-0 a los “torteros”. Sin embargo, y como era época en que ya jugaban selecciones como Isla de Pascua o San Pedro de Atacama, el reglamento no establecía la diferencia de goles para pasar de ronda.

Por este motivo, albos y curicanos debieron ir a la definición por penales. Y ahí el equipo dirigido por Luis Marcoleta fue más eficiente. Uno de los colocolinos que falló fue Macnelly Torres.

Seguir leyendo