*

Les Enfants Terribles: Los tres Snake de Metal Gear Solid

7 MAR 2019 / Videojuegos

Les Enfants Terribles: Los tres Snake de Metal Gear Solid

Repasemos las vidas de los tres hijos del legendario Big Boss, los cuales darían forma a la saga más importante de la acción mezclada con el sigilo.

Al hablar de Snake en lo que respecta a la saga Metal Gear Solid, la mayoría lo asociada inmediatamente a Solid Snake, el protagonista de algunas de las entregas más populares. Para otros, Snake también puede referirse a Naked Snake, quien más tarde sería conocido como Big Boss.

Fue de este último, según la historia de la saga, no solo nació el emblemático Solid, sino que otros dos personajes que llevarían también el mismo nombre clave. A pesar de la similitud, siempre resultaron una fuerza opositora a nuestro protagonista.

El proyecto Les Enfants Terribles ordenó la creación de tres nuevos seres humanos a partir del llamado “mejor soldado del siglo XX“. Sus resultados fueron tan disímiles como importantes dentro de este intrincado universo creado por Hideo Kojima. Revisemos quién es quién.

Solid Snake

De nombre real David, fue el único de sus hermanos en no ser informado acerca de su origen desde su infancia. Tras haber pasado por los Boinas Negras del ejército, terminó formando parte de Foxhound, unidad especial fundada por el mismo Big Boss, de quien recibió un importante entrenamiento en cuanto a infiltración y combate cuerpo a cuerpo (CQC).

Fueron dos veces en las que debió enfrentarse a su “padre” en combate, enterándose de la verdad durante la segunda, en el levantamiento armado de Zanzibar Land. En esta misión también debió derrotar a su mejor amigo, Gray Fox, al ser parte de las líneas enemigas.

Ante el hecho de haber matado a dos personas así de importantes, Snake se retiraría a Alaska, viviendo como corredor de perros y alejado de toda actividad militar.

Algunos años después, el Coronel Roy Campbell volvería a sacarlo del retiro. Su nuevo objetivo sería infiltrarse en la isla de Shadow Moses, para detener un levantamiento armado organizado por miembros de su antigua unidad.

Durante la misión, conoce a su hermano Liquid Snake, quien le revela su verdadero origen biológico.  Otra revelación importante fue el hecho de que, supuestamente, poseía los genes dominantes de su padre.

Este error no fue corregido por su hermano, siendo explicado al jugador por Revolver Ocelot que en realidad Liquid era el receptor de los genes dominantes.

Una importante dificultad de Solid durante esta misión fue enterarse de que era portador del virus FoxDie. Este agente biológico -que elimina objetivos específicos a través de ataques cardíacos- terminaría matándolo a él también, aunque sin saber cuándo podría ocurrir aquello.

Determinado a dedicar sus posibles últimos años de vida a erradicar cualquier uso de Metal Gear, luego forma Philantropy junto a su amigo de Shadow Moses Hal ‘Otacon’ Emmerich. Esta organización se dedicaría a combatir la presencia del arma, cuyos datos fueron vendidos en el mercado negro tras el anterior incidente.

Una de esas misiones los llevó al carguero USS Discovery, en donde un prototipo identificado como Metal Gear Ray estaba siendo transportado por los Marines de Estados Unidos. El barco sería posteriormente atacado por un grupo militar ruso, traicionado poco después por Revolver Ocelot y su alter ego de Liquid, quien vive a través de su brazo implantado.

Con fotos de Snake en el barco, su imagen fue destruida al ser acusado del desastre ambiental por el hundimiento del carguero, aparte de dado por muerto oficialmente.

Una vez que se construyó una planta para descontaminar el desastre, llamada Big Shell, Snake volvería a la acción para frustrar los planes de su segundo hermano, Solidus, a quien recién conocería en aquel momento.

Tras evitar el plan de su hermano, su siguiente objetivo sería encontrar a los Patriots, al igual que Liquid, pero la información falsa obtenida no sería de mucha ayuda. Además, empezaría a sufrir de envejecimiento prematuro, al ser solo una copia y no un ser humano normal.

Ante semejante discapacidad física, Snake debe detener por última vez a Liquid Ocelot, siguiéndolo alrededor del mundo y derrotándolo tras evitar el lanzamiento de un proyectil nuclear.

Enterado de que el FoxDie en su sangre mutará hasta matar a cualquier ser humano, decide quitarse la vida ante la lápida de Big Boss, su padre.

Al no poder hacerlo, es el mismo Big Boss, apareciendo tras años supuestamente muerto, quien lo convence de cambiar de parecer, instándolo a vivir lo que le queda alejado de la batalla. Además, la nueva cepa del FoxDie no terminaría matando al resto, aunque si ocurriría con su padre, falleciendo en sus brazos tras años de infinitas batallas.

Liquid Snake

Conocido originalmente como Eli, logró evadir el control de los Patriots durante una visita a África. Estando por su cuenta, se convirtió en el líder de un grupo de niños soldados, ganándose el apodo de Mamba Blanca. Siempre estuvo enterado de su origen, así como también -erróneamente- de que poseía los genes recesivos de su padre.

Tras conocer a Venom Snake, fue capturado y llevado a Mother Base. Su estadía en la fortaleza no sería larga, robándose el Metal Gear Sahelanthropus junto a un joven Psycho Mantis para huir. Este último, sería parte de su unidad años después.

Liquid ganaría posteriormente experiencia en combate siendo parte del Servicio Aéreo Especial británico, siendo su recluta más joven. Durante todo este tiempo, su odio hacia Solid Snake fue creciendo, tras derrotar dos veces a Big Boss. Esto eliminó cualquier posibilidad de recuperar el cuerpo de su padre con el fin de “reparar” sus genes.

Sería esto último una de sus principales demandas durante la insurrección de Shadow Moses, llevada a cabo junto a varios miembros de Foxhound. Sin embargo, sus planes fueron frustrados por su hermano Solid, ante el cual cayó derrotado en varias oportunidades.

Su fin llegaría tras recibir los efectos del virus FoxDie, cayendo definitivamente y perdiendo toda oportunidad de obtener los genes de su padre. Sin embargo, volvería de una forma bastante particular.

El cuerpo de Liquid sería recuperado posteriormente, y un anterior subordinado, Revolver Ocelot, se implantaría su brazo derecho.

Esto permitiría que la personalidad de Liquid viviera, apoderándose de Ocelot cada vez que estuvieran en presencia de Solid.

Sería este supuesto Liquid Ocelot el que iniciaría el plan final contra los Patriots. Sin embargocomo revelaría antes de morir por una nueva cepa del FoxDie, fue el mismo Ocelot quien asumía la personalidad de Liquid. Esto, para poder llevar a cabo su plan, estando controlada su posesión desde mucho tiempo antes.

Solidus Snake

Como le informa Liquid a Solid al revelar su origen, solo habían sido dos los frutos del proyecto Les Efants Terribles. Sin embargo, un tercer Snake había sido creado en secreto.

Solidus, conocido bajo el nombre George Sears, fue el equilibrio perfecto entre los genes recesivos y dominantes de Big Boss, considerado incluso como su imagen viviente.

Durante su participación en la guerra civíl de Liberia, conoció a Jack, quien a futuro adoptaría el nombre clave de Raiden. Adoptándolo como su hijo, lo convirtió en el niño soldado más sanguinario de su batallón, ganándose el pequeño apodos como “Diablo Blanco” o “Jack el Destripador“. Sin embargo, no se volverían a ver por varios años tras ser separados por los Patriots.

Bajo su identidad de George Sears, llegó a ser presidente de los Estados Unidos, estando todo orquestasdo por los Patriots. Durante los cinco años en su puesto, motivó, a través de Revolver Ocelot, el incidente Shadow Moses, con el fin de recuperar Metal Gear Rex.

Tras fracasar su plan y revelar al público la existencia del arma, los Patriots lo destituyeron de su puesto, teniendo que pasar a la clandestinidad ayudado por Ocelot tras enterarse de que planeaban asesinarlo.

Reclutando al ejército mercenario Gurlukovich y a la unidad antiterrorista Dead Cell, Solidus atacó la planta de descontaminación marítima Big Shell. El desastre ecológico fue ideal para ocultar a Arsenal Gear, la nueva arma de los Patriots.

Más allá de su complejo plan, fue frustrado tras la traición de Ocelot (Liquid) y las acciones de su hijo adoptivo Raiden, quien finalmente acabó con su vida.

Su cuerpo fue visto durante los hechos de la insurrección final de Liquid Ocelot, haciéndolo pasar como el de Big Boss, al tener el mismo código genético. Sin mayor uso, termina siendo quemado a la orilla de un río.

¿A cuál te gustó enfrentarte más? ¿Crees que faltaron más historias protagonizadas por Solid?

Seguir leyendo