*

Trolls rusos se habrían infiltrado en Tumblr durante las elecciones de Estados Unidos

7 FEB 2018 / Actualidad

Trolls rusos se habrían infiltrado en Tumblr durante las elecciones de Estados Unidos

Se hicieron pasar por activistas de los derechos afroamericanos, y operaban bajo los mismos usuarios que Twitter detectó como falsos.

Una investigación realizada por BuzzFeed News y el experto en noticias falsas, Jonathan Albright, reveló que trolls rusos se hicieron pasar por activistas afromaericanos usando cuentas falsas en Tumblr durante la campaña de la últimas elecciones de Estados Unidos.

Según el sitio, Tumblr no es solo tierra de fanficitions, la plataforma habría servido para difundir propaganda en contra de Hillary Clinton, a favor de Bernie Sanders y luego pro Donald Trump.

“La evidencia más reciente que hemos recolectado evidencia que la propaganda de Tumblr era altamente comprometida y tuvo un gran alcance, además estaba principalmente dirigida a adolescentes afroamericanos de veintitantos años“, explicó Albright.

Las cuentas troll de Tumblr, operaban bajo usuarios similares a los enviados por Twitter a la comisión investigadora del Congreso estadounidense, encargada de indagar la intervención electoral de Rusia en las elecciones de 2016.  En algunos casos, la cuentas investigadas de Twitter y su símil de Tumblr tienen la misma foto de perfil, o están vinculadas en sus biografías.

Por ejemplo, la publicación reveló que un posteo del blog blackmattersus en Tumblr  enviaba a los usuarios al  sitio Blackmattersus.com, una cuenta spam.

Otro caso es la cuenta de Tumblr 4mysquad, una de las más exitosas detectadas. Sus publicaciones obtenían cientos de notas en la plataforma, lo que le permitió iniciar una polémica tras publicar en forma de gifs un video de una niña afroamericana siendo abusada sexualmente por un policía. La cuenta aseguró que el responsable era miembro de la policía de Nueva York, pero luego se reveló que el hecho había ocurrido en Sudáfrica.

Es probable que más de estas cuentas trolls existan en Tumblr, por lo que Albright se mostró preocupado por la indiferencia que el sitio ha mostrado al respecto.

“Siento que hay una responsabilidad ahí, ellos deben examinar más esto,” dijo el experto. “Ninguna persona en esta inmensa compañía ha tomado la lista [de cuentas de Twitter] y dicho ‘¿Tal vez podríamos cruzar referencias con los usuarios de Tumblr?‘”

Ni Mark Warner, quien lidera la comisión investigadora, ni Tumblr hicieron comentarios a Buzz Feed al respecto.

 

Seguir leyendo