*

Trump es obligado desbloquear a 41 usuarios de Twitter por decisión judicial

29 AGO 2018 / Tendencias

Trump es obligado desbloquear a 41 usuarios de Twitter por decisión judicial

La cuenta del presidente de Estados Unidos es considerada un "foro público" por lo que restringir las opiniones de las personas va contra la Constitución.


Donald Trump es reconocido por manifestar y ejercer gran parte de sus planteamientos políticos en Twitter. Por lo que ante comentarios negativos contra su persona, como cualquier twittero enojado, el mandatario se dedica a bloquear a quienes no están de acuerdo con él.

Pero Trump no es un twittero cualquiera, es el presidente de Estados Unidos y por eso, según los tribunales de ese país, no puede bloquear personas en Twitter porque al hacerlo estaría violando la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que consagra el derecho a la libertad de expresión.

Este punto fue planteado por primera vez en mayo de este año, cuando el instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia presentó ante el Departamento de Justicia una demanda a favor de 7 usuarios que habían sido bloqueados por el presidente.

La acción legal argumentaba que el bloqueo de Trump constituía una “discriminación de punto de vista”. Todo esto bajo la premisa de que el Twitter del presidente, @RealDonaldTrump, es un foro público.

En esa instancia la juez Naomi Reice Buchwald aceptó el recurso y ordenó en junio que esos 7 usuarios, que incluían a un comediante, un cirujano y una analista legal, fueran desbloqueados.

Pero, pese a que Trump los desbloqueó, 41 personas que habían respondido a los mensajes de esos usuarios  seguían imposibilitadas de ver la cuenta de Twitter del actual presidente de Estados Unidos.

Ante esto, Knight First Amendment levantó una nueva demanda solicitando el desbloqueo de esos 41 usuarios. Algo que finalmente se materializó el pasado martes, cuando el productor de televisión Danny Zuker y el activista Jordan Uhl fueron desbloqueados junto a varias personas.

Por supuesto, esto generó reacciones de los afectados.

“¡Lo hicimos chicos! ¡Ganamos la demanda! ¡Finalmente fuimos desbloqueados por @RealDonaldTrump”, escribió Jules Suzdaltsev.

“¡Gracias a @knightcolumbia por haberme desbloqueado de nuestro estúpido presidente! Me espera mucho contenido idiota”, señaló Alex Kotch.

Tras el primer fallo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos protestó contra la decisión planteando que la cuenta @RealDonaldTrump es personal del mandatario. Pero la juez no estuvo de acuerdo y planteó que Trump puede mantenerse dentro de la ley simplemente silenciando a los usuarios en lugar de bloquearlos.

No obstante, pese a esta medida, según señalan los comentarios en la propia red social, Trump aun mantiene a decenas de usuarios bloqueados desde su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo