*

Trump planea orden ejecutiva que podría cambiar para siempre cómo se modera el contenido en internet

10 AGO 2019 / Actualidad

Trump planea orden ejecutiva que podría cambiar para siempre cómo se modera el contenido en internet

La Casa Blanca quiere que la Comisión Federal de Comunicaciones supervise cómo Facebook, Twitter y otras compañías administran sus redes sociales.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está planeando una orden ejecutiva que podría modificar para siempre la forma en la que las empresas tecnológicas moderan el contenido en internet.

De acuerdo un reporte de CNN, La Casa Blanca trazó una orden ejecutiva llamada “Protección a los estadounidenses de la censura en línea”, que le daría a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el poder de supervisar cómo Facebook, Twitter y otras compañías del rubro monitorean y administran sus redes sociales.

En la práctica esta orden, que aún está en sus primeras etapas y podría ser sujeta a cambios, implica que la FCC tendría que desarrollar nuevas regulaciones para determinar cómo y cuándo las redes sociales filtran las publicaciones en sus plataformas. 

En ese sentido, la propuesta de Trump también busca reducir las protecciones otorgadas a las compañías bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que forma parte de una Ley de Telecomunicaciones estadounidense establecida en 1996.

A grandes rasgos, la Sección 203 establece que los sitios web y los servicios no son responsables del contenido que los usuarios o terceros publican en sus plataformas. Un punto que la administración de Trump pretendería cambiar específicamente si las compañías tecnológicas “eliminan o suprimen el contenido sin notificar al usuario que publicó el material, o si se demuestra que la decisión es evidencia de prácticas anticompetitivas, injustas o engañosas”.

Además de esto, el reporte de CNN indica que la orden que está construyendo la administración de Trump también señala que la Comisión Federal de Comercio (FTC) tendría que abrir un expediente público de quejas y “trabajar con la FCC para desarrollar un informe que investigue cómo las compañías tecnológicas seleccionan contenido en sus plataformas y si lo hacen de manera neutral”.

Este plan de Trump llega luego de que el mandatario acusara sin pruebas que las empresas tecnológicas censurarían a las voces conservadoras y tendrían prejuicios políticos. Dardos que hace algunos días apuntó particularmente contra Google asegurando, también sin mayor respaldo, que la compañía tendría una parcialidad anti-conservadora.

La orden ejecutiva, que aún no es anunciada de manera oficial y aún se estaría trazando, se aplicaría a las empresas con una base de usuarios mensual igual o superior a un octavo de la población de Estadso Unidos. Es decir, incluiría a plataformas como Facebook, Google, Instagram, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Seguir leyendo