*

¿Twin Peaks: The Return es la mejor película de 2017?

6 DIC 2017 / Series

¿Twin Peaks: The Return es la mejor película de 2017?

Eso sostienen prestigiosas publicaciones relacionadas al cine.


Hay directores como Christopher Nolan que han dejado en claro que consideran que el cine es todo aquello que se estrena en pantalla grande, por lo que la ausencia de esa experiencia es algo que les ha servido para cuestionar aquello que compete a los productos de Netflix. ¿Pero qué es una película? ¿Puede una serie de televisión ser considerada como la mejor película del año?

Al menos en la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma​, que dejó a Twin Peaks: The Return de David Lynch y Mark Frost en lo más alto de su listado. El argumento es que a pesar de que al final es una obra presentada en un formato seriado, su propuesta y características son más propias de algo cinematográfico.

La lista del Top Ten de la publicación es la siguiente.

1. Twin Peaks: The Return (David Lynch)
2. Jeannette: The Childhood of Joan of Arc (Bruno Dumont)
3. Certain Women (Kelly Reichardt)
4. Get Out (Jordan Peele)
5. The Day After (Hong Sang-soo)
6. Lover For a Day (Philippe Garrel)
7. Good Time (Josh and Benny Safdie)
8. Split (M. Night Shyamalan)
9. Jackie (Pablo Larraín)
10. Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee)

Twin Peaks: The Return fue desarrollada a partir de un documento de más de 400 páginas que fue filmada y posteriormente segmentada en horas, lo que dio pie a los 18 episodios que definieron a esta propuesta. Por eso los creadores de la serie afirman que no está dividida en “episodios”, sino que en “partes”.

Pero X no está sola, ya que en Sight & Sound – la revista del Instituto Británico de Cine – también incluyeron al regreso de Twin Peaks en lo mejor del año.

1. Get Out, (Jordan Peele)
2. Twin Peaks: The Return, (David Lynch)
3. Call Me by Your Name, (Luca Guadagnino)
4. Zama, (Lucrecia Martel)
5. Western, (Valeska Grisebach)
6. Faces Places, (Agnes Varda, JR)
7. Good Time, (Ben and Josh Safdie)
8. Loveless, (Andrey Zvyagintsev)
9. Dunkirk, (Christopher Nolan)
9. The Florida Project, dir: Sean Baker)

Ambas publicaciones, dos de las más prestigiosas en relación al cine, salieron fuera de la caja para destacar a Twin Peaks: The Returns, que no obstante en el fondo es una serie de televisión, ya que su experiencia estaba determinada por una emisión semanal. Sus “partes” no estaban disponibles de inmediato, como sucede con las series de Netflix.

Pero aún así, esta polémica inclusión solo habla de la relevancia de una obra como Twin Peaks: The Returns, que implicó una experiencia de 18 horas, incluyendo comerciales y créditos de inicio y fin para cada episodio/parte. Algunos la quieren vender como una extensa película, pero más allá de eso, todo esto sirve de convocatoria para que la vean todos aquellos que aún no han visto a esta serie. Todos la consideran como algo realmente especial.

Seguir leyendo