*

Twitch sancionó a una cosplayer de Apex Legends que pintó su cara negra

16 ABR 2019 / Videojuegos

Twitch sancionó a una cosplayer de Apex Legends que pintó su cara negra

La plataforma de video suspendió la cuenta de Karina Martsinkevich tras su criticada caracterización como el personaje Lifeline del juego.


Twitch suspendió temporalmente de su plataforma a la cosplayer y streamer Karina Martsinkevich, también conocida por su apodo “Karupups”. La plataforma de videos tomó esta determinación luego de que Martsinkevich trasmitiera un video preparando un cosplay del personaje Lifeline de Apex Legends, para el que ella decidió maquillar su cara negra.

De acuerdo a lo recogido por Kotaku, el pasado sábado Martsinkevich compartió la preparación de su cosplay en la sección “Just Chatting” de Twitch, donde acumuló casi de 170 espectadores.

En ese contexto “Karupups”, que ya estaba vestida como Lifeline y había teñido su cabello, procedió aplicarse una base de maquillaje con la intención de oscurecer su piel y asemejarse al personaje del popular videojuego de Respawn Entertainment.

Esta acción inmediatamente levantó críticas entre algunos espectadores y, antes de que Martsinkevich finalizara la transmisión, su video fue suspendido por Twitch a raíz de una acusación directa de “blackface”.

“Blackface” (que se puede traducir literalmente como “cara negra”) es un concepto que hace referencia a individuos que tienen otro color de piel y se maquillan en tonalidades oscuras para simular que son personas negras. Este fenómeno comenzó en el marco del teatro del siglo XX y sus caracterizaciones exageradas contribuyeron a fomentar estereotipos racistas, lo que hoy ha puesto en entredicho esta práctica sobretodo al interior de disciplinas como el cosplay.

“En mi streaming quería mostrar a los espectadores lo difícil que es prepararse para una cosplayer, cuánto tiempo requiere el maquillaje, el disfraz y otros detalles”, comentó Martsinkevich a Kotaku respecto a su criticada caracterización.

A través de un video publicado en YouTube, Martsinkevich informó que aparentemente había sido suspendida por 30 días de Twitch y explicó que había sido sancionada por “participar en una conducta de odio contra una persona o grupo de personas”.

“Sólo quería imitar a Lifeline de Apex”, añadió Martsinkevich. “(…)Era sólo un cosplay chicos, de mi leyenda favorita de un juego de computador”.

Eso sí, tras la suspensión Martsinkevich no olvidó su criticado cosplay y publicó una foto de él a través de la red social rusa VK.

“Gracias por el enorme apoyo”, escribió Martsinkevich junto a la foto. “Gracias por no dejarme sola en esta situación. Así que, chicos y chicas, ¿Qué piensas sobre el cosplay?”

Por el momento Twitch no ha emitido comentarios respecto a este caso.

Seguir leyendo