*

Twitter se replanteará su funcionamiento para combatir la información falsa

16 AGO 2018 / Tecnología

Twitter se replanteará su funcionamiento para combatir la información falsa

El CEO Jack Dorsey reveló que la compañía pretende atacar los problemas en su plataforma mediante un cambio en su propuesta.


Al igual otras redes sociales, Twitter funciona en base a algoritmos que le permiten ofrecer a los usuarios el contenido que es más probable que quieran ver. Pero en el último tiempo muchos tweets con información incorrecta se han aprovechado de esta función para expandirse por la red social, especialmente cuando provienen desde usuarios con una gran cantidad de seguidores.

Esto sumado a la posibilidad que ofrece Twitter a los usuarios de registrarse usando seudónimos se ha conjugado para crear un panorama bastante agresivo dentro de la plataforma. Algo que por supuesto no tiene contentos a los ejecutivos de la compañía, quienes anunciaron que ya están trabajando en algunos cambios para la red social.

En una entrevista con The Washington Post Jack Dorsey, el CEO de Twitter, anunció que la compañía está experimentando con nuevas características que “promoverán puntos de vista alternativos en la timeline de Twitter para abordar la desinformación y reducir las ‘cámaras de eco'”.

Además el CEO señaló que la empresa está estudiando la posibilidad de identificar a los bots como tales y re-diseñar elementos clave de su plataforma, como el botón “me gusta” botón y la forma en que Twitter muestra el conteo de seguidores de los usuarios.

“Lo más importante que podemos hacer es analizar los incentivos que estamos incorporando a nuestro producto”, señaló Dorsey. “Porque expresan un punto de vista de lo que queremos que haga la gente, y no creo que estén en lo correcto”.

En ese sentido, Dorsey explicó que en 12 años Twitter no ha cambiado sus incentivos, que fueron diseñados originalmente para motivar a los usuarios a interactuar y por supuesto, fidelizarlos con la plataforma. Pero ahora estas características ahora se han convertido en el foco de los problemas de la red social.

Pese a que en los últimos meses Twitter ha realizado varios cambios orientados a promover la seguridad y la confianza, como suspender a más de un millón de cuentas problemáticas al día, Dorsey plantea que esto no soluciona el problema de fondo que afecta a la plataforma.

“A menudo recurrimos a la política para solucionar muchos de estos problemas, pero creo que solo estamos tratando los síntomas a nivel superficial de lo que estamos viendo“, explicó el CEO de Twitter.

Por esto, Twitter está probando varias  funciones nuevas orientadas a mejorar su dinámica. Primero, la compañía está estudiando la opción de rodear los tweets falsos con un contexto real que denote su falsedad.

Mientras que el territorio de los bots, Twitter también estaría abierto a eventualmente etiquetar como tales cuentas automáticas destinadas a entregar información del clima, la bolsa, etc. Todo esto además de los cambios deslizados en cuanto a los “me gusta” y la forma de mostrar los seguidores que no fueron abordados en detalle por Dorsey.

Seguir leyendo