*

Twitter está bloqueado en China, pero la agencia de noticias estatal promocionó tweets en contra de los manifestantes de Hong Kong

19 AGO 2019 / Actualidad

Twitter está bloqueado en China, pero la agencia de noticias estatal promocionó tweets en contra de los manifestantes de Hong Kong

Diversas críticas se han generado en contra de la red social debido a la aprobación de la promoción de los mensajes.


Las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong, que comenzaron como protesta en contra de un proyecto de ley y que luego se extendió para abordar otro tipo de demandas sociales, serían violentas. O ese es el discurso que quiere transmitir la agencia de noticias estatal más grande de China, Xinhua News, a partir de una serie de tweets promocionados que se contraponen a lo descrito por la mayor parte de los medios internacionales: las movilizaciones han sido pacíficas.

Lo llamativo de esta situación, reportada por TechCrunch, radica en que aunque Twitter está bloqueado en China, eso no impide que la agencia estatal utilice a la red social como una plataforma de comunicación para presentarse al resto del mundo e intervenir en diversos hashtags. De hecho, eso es lo que sucedió en este caso.

En uno de los mensajes promocionados por la agencia, que funciona como portavoz oficial del Partido Comunista Chino, sostiene que, a dos meses de su inicio, “la creciente violencia en Hong Kong ha cobrado un alto precio en el orden social”.

Las críticas contra Twitter

La cuenta oficial de Pinboard, un sitio web de marcadores sociales desarrollado y dirigido por Maciej Cegłowski, captó uno de estos tweets promocionados, desmintió que existan actos de violencia en las manifestaciones y disparó sus dardos en contra de Twitter por permitir ese tipo de promoción.

Twitter está tomando dinero de los medios de propaganda chinos y presentado estos tweets promocionados en contra de los principales hashtags de protesta en Hong Kong“, sostuvieron.

No es el único mensaje al respecto. Otro de los tweets promocionados por la agencia asegura que los ciudadanos de Hong King hacen un llamado “para detener la violencia, terminar el caos y restaurar el orden en la ciudad”.

En China, el gobierno comenzó a verificar qué usuarios utilizaban servicios de VPN para acceder a servicios bloqueados, que además de Twitter incluyen a Facebook, Instagram, Google y YouTube. Y se estima que existen alrededor de 10 millones de cuentas chinas en Twitter.

Seguir leyendo