*

Twitter suspendió 70 millones de cuentas falsas en los últimos dos meses

7 JUL 2018 / Tecnología

Twitter suspendió 70 millones de cuentas falsas en los últimos dos meses

En una escala sin precedentes la compañía está reforzando sus esfuerzos por borrar las cuentas falsas, spam o maliciosas de su plataforma.


Twitter se aburrió de las críticas y comenzó un extermino masivo de cuentas sospechosas con miras a eliminar de su plataforma todo tipo bots, trolls y actividades maliciosas.

Con esta nueva medida solo durante los meses de mayo y junio la compañía consiguió suspender 70 millones de de cuentas, según informa The Washington Post.

Twitter planea seguir implementando esta política durante el mes de julio, eliminando así más de un millón de cuentas sospechosas diariamente.

Dicha cifra es el doble de lo que la compañía registraba en octubre de 2017 en la misma materia y llega luego de las numerosas críticas contra la plataforma y otras redes sociales tras permitir que la propaganda y bots se tomaran sus espacios durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Desde entonces, las compañías del rubro han intentado enmendar sus problemas con nuevas reglas para anunciantes políticos y tratando de eliminar la mayor cantidad posible de bots y actividades no permitidas de sus plataformas.

En ese sentido, los objetivos de las suspensiones masivas de Twitter son principalmente bots y cuentas de spam, que han sido identificados por los sistemas automatizados de la compañía. Además Twitter está impidiendo que más de 50 mil cuentas spam se creen diariamente.

Hasta ahora, no se había reportado un exterminio tan extenso de usuarios al interior de Twitter, lo que pone el foco sobre hasta donde está dispuesta a llegar compañía para evitar los abusos en su plataforma.

La vicepresidenta de Confianza y Seguridad en Twitter, Del Harvey, señaló en una entrevista que la empresa “solo recientemente pudo dedicar los recursos y desarrollar las capacidades técnicas para atacar el comportamiento malicioso de esta manera” y que planean seguir expandiendo sus esfuerzos próximo año. “Tenemos que seguir observando cuáles son los vectores más nuevos y cambiar nuestras formas de contrarrestarlos”, declaró. “Esto no significa que vamos a sentarnos en los laureles”.

Pero el aumento sin precedentes en la suspensión de cuentas de Twitter levanta otra pregunta, esta vez en torno a la base de usuarios de la red social. El año pasado Twitter le dijo al Congreso de Estados Unidos que solo el 5% de sus usuarios activos son cuentas falsas o de spam y menos del 8,5% son herramientas de automatización o bots, algunos de los cuales tienen propósitos legítimos como dar el tiempo o reportar actividad sísmica.

Sin embargo, las proyecciones ajenas a la empresa establecen una cifra mucho más alta que pondría en aprietos a Twitter. Por ejemplo, la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial estima que los bots constituyen entre el 9%  y 15% de la base de usuarios de la red social. Por otra parte David Caplan, co fundador de Twitter Audit, le dijo al sitio Gizmodo a principios de este año que solo entre 40 al 60 por ciento de las cuentas de Twitter son personas reales.

Pese a que la suspensión de las cuentas falsas influye en la cantidad de información que circula por Twitter, ya que la mayoría de ellas publicaba contenido a diario, desde la empresa aseguran que estas medidas no perjudican a su negocio porque los “usuarios humanos legítimos” siguen siendo el pilar fundamental para el precio de las acciones de Twitter y el negocio de la publicidad.

 

 

Seguir leyendo