*

¿Cómo cambió Typhoid Mary desde los cómics a Iron Fist?

8 SEP 2018 / Series

¿Cómo cambió Typhoid Mary desde los cómics a Iron Fist?

La villana hizo su debut con varias modificaciones en la recién estrenada segunda temporada de la serie centrada en Danny Rand.


La segunda temporada de Iron Fist presentó a la nueva versión live-action de Mary Walker, la villana conocida como Typhoid Mary que hizo su debut en los cómics de Daredevil en 1988.

Como era de esperar, esta versión del personaje interpretada por Alice Eve llega al universo cohesionado de las producciones de Marvel con varios elementos diferentes a su versión de los cómics, entre los que por supuesto destaca su cambio de enemiga del Diablo de Hell’s Kitchen a rival del alter-ego de Danny Rand.

Para explorar estos cambios y un poco de la historia del personaje, entraremos en el terreno de los spoilers de la segunda temporada de Iron Fist.

Typhoid Mary fue presentada en los cómics de Marvel en 1988, específicamente en las páginas de Daredevil #254, donde fue introducida por Ann Nocenti, John Romita Jr. y Al Williamson.

Allí se explicaba que básicamente Mary Walker se convirtió en Typhoid Mary por un trastorno de personalidad  que había sufrido desde la infancia. Pero ese origen cambió con los años.

Aprovechando la escena donde, en la memorable serie Daredevil: El hombre sin miedo, Matt Murdock empuja por accidente a una prostituta a través de una ventana en sus primeras aventuras como vigilante, Joe Kelly decidió revelar en la edición anual de Daredevil /Deadpool en 1997 que aquella mujer, que en su minuto parecía muerta, era en realidad la joven Mary.

De acuerdo a la explicación de Kelly, quien en ese momento estaba a cargo de las dos series, el conflicto de personalidades de Mary se desencadenó por el accidente, atribuyendo así su origen a Daredevil.

En Iron Fist, nada de esto sucede, y Typhoid Mary tiene un origen más enmarcado dentro del MCU. Ante todo, la serie la presenta como una ex-militar que fue dada de baja por sus problemas mentales y decidió convertirse en una investigadora privada y mercenaria.

En ese sentido, su tiempo como militar fue un catalizador directo de su trastorno de personalidad. Mary fue envida junto a un equipo militar en una misión a Sokovia, donde fue capturada, torturada e interrogada por casi dos años.

En ese escenario, donde incluso era obligada a ver como morían todos sus compañeros, Mary sufrió un colapso  mental durante una tormenta eléctrica, lo que provocó que se dividiera su personalidad.

Como explica esto propició que una de sus personalidades, “Bloody Mary”, se desatara y asesinara a todos los secuestradores, llamando posteriormente a un equipo de rescate.

Así, los rescatistas encontraron a Mary ensangrentada y confundida, sin ningún recuerdo de la matanza.

Hablando de personalidades, en ambas versiones Typhoid Mary tiene un trastorno de personalidad disociativo y un trastorno mental por el que posee múltiples estados de personalidad. En Iron Fist estas se materializan en su persona “Mary”, que es la que busca a Danny Rand, tal como lo hizo con Matt Murdock en  su debut en los cómics.

Sin embargo, la diferencia está en que en los cómics “Mary” parecía estar trabajando junto a la personalidad más dominante de “Typhoid”, que es una asesina. Mientras que en la segunda temporada de la serie la personalidad dominante, que recibe el nombre de “Walker”, no quiere que “Mary” contacte a Danny. Incluso le advierte de esto vía notas Post-it en su departamento.

Pero en Iron Fist la tercera personalidad que liberó a Mary en Sokovia, “Bloody Mary”,  sería más peligrosa que “Walker”. Algo que se repite en los cómics, donde la personalidad  “Bloody Mary” suele masacrar personas, usualmente con un cierto sentido de moralidad.

Esto nos lleva a otra diferencia entre la versión televisiva y de los cómics de Typhoid Mary, ya que si bien ambas son luchadoras expertas, en el material original ella es presentada con poderes telequinéticos y piroquinesis.

De hecho, en las historias de Marvel, bajo la categoría mutante, Mary Walker ha sido capaz de hacer levitar y arrojar pequeños objetos como proyectiles, además de  implantar “sugerencias” en la mente de las personas. Lo que sumado a su habilidad  en artes marciales y tiro la han convertido en una gran rival para diversos héroes, y una asesina a sueldo muy cotizada.

No obstante, de momento, en Iron Fist sus habilidades se limitan de manera explícita a su talento en el combate.

Como se mencionó,  Typhoid Mary  es una notable asesina a sueldo en los cómics, que es principalmente reconocida por su trabajo para Kingpin. En Daredevil #254  Mary precisamente realizó la demostración de sus poderes para impresionar a Fisk y  lograr que este la contratara para matar a Matt Murdock.

Pero en Iron Fist, Walker es contratada por Joy Meachum y Davos para capturar a Danny, como parte de un intento por arrebatarle al protector de K’un-Lun sus poderes.

En ese sentido, la principal diferencia en la agenda de Mary, aparte de los involucrados, es que en la serie Ward y Danny son capaces de convencer con facilidad Typhoid Mary de cambiar de bando al ofrecerle medio millón de dólares.

Como habrán notado, la adaptación cambia varios elementos de los cómics y crea una versión única del personaje que es clave en las nuevas aventuras de Danny Rand. Y quien sabe, tal vez gracias a esta incorporación algún día podamos ver un encuentro entre Daredevil y Typhoid Mary en el marco de las series de Netflix.

Seguir leyendo