*

El gemelo digital que hará todas las tareas aburridas por ti

1 FEB 2018 / Tecnología

El gemelo digital que hará todas las tareas aburridas por ti

Lo llaman el "Uber Humano" y fue creado en Japón para poder llevar tu rostro a cualquier parte del mundo sin moverte del escritorio


Todos hemos tenido algún día de pereza en el cual soñamos contar con un doble al cual podamos mandar a todas esas tarear que nos aburren: una reunión de trabajo, hacer un trámite en el banco o esa reunión de ex compañeros de colegio que realmente detestas. Lamentablemente, la genética sólo permite que un 0,4% de las gestaciones correspondan a gemelos, por lo que el privilegio de sustituir la identidad por al menos un instante es realmente para pocos.

Pero esto esta a punto de cambiar, gracias a un proyecto creado por el investigador japonés Jun Rekimoto llamado ChameleonMask, pero que se ha dado a conocer alrededor del mundo como el Uber Humano. La propuesta de Rekimoto es realmente simple: utilizando una máscara especial que sujeta una tablet, cualquier persona puede pedirle a un sustituto que lo reemplace en prácticamente cualquier tarea. La pantalla mostrará el rostro y un sistema de parlantes transmitirán la voz del individuo aunque esté a kilómetros de distancia, acostado en su cama o sentado en su oficina. Nadie notará la diferencia.

El sujeto enmascarado que portará nuestro rostro estará en constante comunicación con nosotros, por lo que podremos darles instrucciones para ir de compras o hacia que personas acercarse en un evento social. El concepto está diseñado bajo la hipótesis que asume que la telepresencia, que actualmente puede realizarse a través de monitores estáticos puede mejorar y hacerse más real si es que la asociamos a un cuerpo humano. Las pruebas de los investigadores dicen que se trata de una experiencia sorpresivamente natural, probablemente por lo acostumbrados que ya estamos a ver rostros de personas en pequeñas pantallas.

“Además, elimina todas las dificultades de tener un robot navegando por un sitio”, sentencia el estudio publicado por el investigador. Habrá que ver si en el futuro esta idea prospera como para convertirse en un negocio, ya que si bien a muchos nos encantaría poder arrendar un gemelo digital para que asista a las diligencias más aburridas, también tenemos que tener un grupo de personas dispuestas a asumir, al igual que Larry Middleman, la identidad de nosotros aunque sea por un tiempo limitado.

Seguir leyendo