*

Vehículo autónomo de Uber mató a una persona en Estados Unidos

20 MAR 2018 / Tecnología

Vehículo autónomo de Uber mató a una persona en Estados Unidos

Pese a que los reportes preliminares aseguran que el modo de conducción no influyó en el accidente se ha puesto en duda la seguridad de los modelos.


Un vehículo autónomo de Uber mató a una mujer que cruzaba la calle en Arizona, Estados Unidos. Este hecho marca la primera muerte a causa de ese tipo de autos que prometen revolucionar la industria del transporte.

Según informa la agencia Reuters, a eso de las 10 de la mañana del lunes Elaine Herzberg de 49 años estaba caminando con su bicicleta fuera del cruce de peatones en una carretera de cuatro pistas en Tempe, un suburbio de Phoenix. En ese momento fue impactada por el vehículo de Uber que viajaba a 65 km por hora.

Herzberg murió en el hospital producto de sus heridas.

El auto que le ocasionó la muerte correspondía a un Volvo XC90 SUV, que forma parte de los modelos que Uber ha estado probando en Arizona, Pittsburgh y Toronto. Al momento del accidente, el auto estaba en modo autónomo con un operador detrás del volante.

Estos llamados autos robots actualmente se encuentran siendo desarrollados por Uber, Alphabet Inc y General Motors Co, y se espera que cuando estén completamente operativos puedan reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Además de convertirse en una negocio altamente lucrativo para las empresas desarrolladoras.

Sin embrago, el accidente de este lunes levantó la interrogante sobre el comportamiento de estos vehículos en situaciones del mundo real con personas reales.

En este caso, de acuerdo al informe policial, preliminarmente la culpa no recaería sobre el vehículo de Uber, ya que la víctima habría cruzado en un lugar no habilitado ingresando súbitamente a la pista. “Es evidente que hubiera sido difícil evitar la colisión en cualquier tipo de modo (automático o humano) basándose en como ella emergió desde las sombras hacia la calzada,” explicó Sylvia Moir, la jefa de la policía de Tempe a The San Francisco Chronicle.

La controversia por el accidente llega justo después de que el pasado viernes Uber y Waymo insistieran ante el Congreso estadounidense aprobar legislación general para acelerar la introducción de autos sin conductores en los Estados Unidos.

La propuesta encontró fuertes detractores que argumentaron cuestiones de seguridad.

“Este trágico accidente subraya porque necesitamos ser extremadamente cautos cuando probamos y desarrollamos la tecnología para vehículos autónomos en la vía pública,” señaló el senador demócrata Edward Markey respecto al hecho del lunes.

Por el accidente de Tempe sumado a otra colisión protagonizada por uno de sus vehículos en Pittsburgh, Uber ha decidido suspender momentáneamente las pruebas de sus vehículos autónomos en Norteamérica.

Seguir leyendo