*

Un senador va contra las microtransacciones en los juegos en EE.UU.

8 MAY 2019 / Videojuegos

Un senador va contra las microtransacciones en los juegos en EE.UU.

"El Acta para protección de los niños contra los videojuegos abusivos" será presentada para abordar "la monetización de la adicción" en menores de edad.


El senador republicano Josh Hawley anunció que presentará una ley para banear las microtransacciones en los videojuegos que tenga menores de edad. La medida apunta a las  denominadas “loot boxes” o cajas de recompensas, que tras comprada puede ser canjeada para recibir diversos artículos del juego, y también a microtransacciones tipo “paga-para-ganar”, que son artículos que permiten tener una ventaja sobre otros jugadores.

Hawley explicó que su medida busca incluir a juegos diseñados para menores de 18 años y juegos  “cuyos desarrolladores, a sabiendas, permiten a los jugadores menores participar en microtransacciones”.

El proyecto de ley, llamado “El Acta para protección de los niños contra los videojuegos abusivos”, será presentado ante el Senado de Estados Unidos y su equipo presentó al videojuego Candy Crush como un ejemplo flagrante de las microtransacciones de “paga-para-ganar”. Al mismo tiempo, el proyecto también involucraría a juegos con componentes de multijugador en línea que incluyen “loot boxes”, como varios de los títulos más populares de la actualidad.

“Cuando un juego es diseñado para niños, a los desarrolladores de videojuegos no se les debería permitir monetizar la adicción. Y cuando los juegos utilizan videojuegos diseñados para adultos, deberían estar cercados de las microtransacciones compulsivas. Los desarrolladores de videojuegos que explotan premeditadamente esto en los niños deberían enfrentar consecuencias legales”, postuló el senador Hawley en un comunicado.

En ese escenario, la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos, que es el grupo lobbista de la industraid de los videojuegos entregó el siguiente comunicado.

“Numerosos países, incluyendo a Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, han determinado que las loot boxes no constituyen apuestas. Esperamos poder compartir con el senador las herramientas y la información que la industria ya proporciona y que mantiene el control del gasto en videojuegos en las manos de los padres. Los padres ya tienen la capacidad de limitar o prohibir las compras en el juego con controles parentales fáciles de usar”

Sin embargo, dicho lobby no considera que el punto del proyecto es que las compañías promueven las microtransacciones de forma deshonrosa, como ha sucedido en videojuegos del pasado que ya levantaron la polémica, como Middle-earth: Shadow of War o el vilipendiado Star Wars Battlefront II.

Y aunque la práctica ha sido restringida, y desde NetherRealm recientemente buscaron enmendar errores concretados con Mortal Kombat 11, hay títulos como FIFA 19 o Apex Legends que hacen millones fomentando las microtransacciones. Y por eso este tema, aunque sea por el factor de adicción, tiene que ser discutido. Les guste o no.

Seguir leyendo