*

Una olvidada victoria de Chile contra Argentina

22 MAR 2017 / Deportes

Una olvidada victoria de Chile contra Argentina

"Jarita" es uno de los pocos entrenadores de la "Roja" que ha derrotado por los puntos a la albiceleste en cualquier categoría, junto a Marcelo Bielsa, Mario Salas y Héctor Pinto. Revive la historia.


Salvo el título de entrenador de fútbol, pareciera que entre Marcelo Bielsa, Mario Salas, Héctor Pinto y Eugenio Jara no hay nada que los une. Sin embargo, los cuatro técnicos comparten un honor que no le ha sido dado para cualquiera: ellos le ganaron a Argentina dirigiendo a alguna selección chilena.

Bielsa lo hizo en octubre de 2008 en el Estadio Nacional, con el gol de Fabián Orellana; Salas lo consiguió en el Sudamericano Sub 20 que en la cancha lideraba Nicolás Castillo; Pinto venció a la albiceleste con la Sub 23 en el preolímpico de Londrina, con el gol de Reinaldo Navia. Y varios años más atrás, en 1987, el equipo de “jarita” venció a la albiceleste 3-2 por las semifinales de los Juegos Panamericanos que -ese año- se disputaron en Indianápolis.

Una victoria olvidada

En un comienzo, el proceso que lideraba Jara contemplaría en su mayoría jugadores de la llamada Segunda División (hoy Primera B). Sin embargo, y aunque no viajó a Estados Unidos el equipo más estelar de la “Roja” en aquella época, finalmente los escogidos fueron futbolistas de proyección y que más tarde serían protagonistas de la competencia local.

Ante Argentina, Jara mandó a la cancha a Eduardo “Loco” Fournier; Fernando “Chico” Medina, Claudio Tello, Claudio Figueroa y Luis Ceballos en defensa (el lotino haría más tarde su carrera como un talentoso volante creativo en distintos clubes de nuestro fútbol); Germán Pino, Francisco Hörmann, Marco Tamayo, Osvaldo Gómez y Jorge “Mágico” Pérez en el medio; y Aníbal “Tunga” González en punta.

Los goles de la victoria nacional fueron marcados por Pino (2′), Pérez (35′) y González (44′). Los descuentos argentinos fueron anotados por Humberto Gutiérrez y Oscar Dertycia. Chile se quedó con 10 jugadores a los 37′ por expulsión de Gómez, pero ello no fue suficiente para que Argentina igualara.

Un breve paréntesis con Oscar Dertycia: Jugando por Tenerife y junto con Juan Antonio Pizzi, este atacante argentino frustró en dos oportunidades al Real Madrid de Iván Zamorano. En las temporadas 1991-92 y 1992-93 los merengues sufrieron la desgracia de perder el ultimo partido de la Liga ante el elenco que alguna vez defendió Francisco “Murci” Rojas, lo que propició que Barcelona fuera campeón de ambos torneos. Posteriormente, el pelado militó en Deportes Temuco en 1998. Actualmente es presidente de la Agencia Córdoba Deportes, en Argentina.

Volviendo a la semifinal, Eugenio Jara realizó dos cambios: A los 59′, René Pinto reemplazó a Pino y a los 74′ entró Juan “Diablo” González por el “Mágico” Pérez. Se jugó en el estadio Kuntz Memorial de Indianápolis, ante unas cinco mil personas.

Tras ganarle a Argentina, Chile jugó la final de los Panamericanos ante Brasil, pero la “Roja” no pudo y cayó en el alargue por 2-0. De todos modos, el subcampeonato quedó en el recuerdo de los hinchas y se convirtió en una de las obras maestras de Eugenio Jara, quien años antes había creado a “Los Comandos” de Magallanes.

Seguir leyendo