*

The Undertaker es Wrestlemania

16 MAR 2017 / Wrestling

The Undertaker es Wrestlemania

El próximo 2 de abril, “El Enterrador” sostendrá su vigesimoquinto combate en el máximo evento. Historia pura. En Mouse repasamos los hitos del hombre que se hizo gigante en Wrestlemania.


Durante más de dos décadas supo ser el único inmortal en la vitrina de los inmortales. El magno evento era el patio de su casa, acaso su lugar en el mundo: jugaba siempre con camiseta de local. Era ese sitio donde inspiraba un temor y un respeto que nadie más era capaz de generar. Y sí, en 2014, durante la trigésima versión, perdió su inigualable racha ante Brock Lesnar. Pero no cabe duda: hablar de Wrestlemania es hablar de The Undertaker.

Desde su debut en la séptima edición del máximo evento de la compañía, “El Hombre Muerto” consiguió un legendario registro de 24 apariciones, con 23 victorias y tan sólo una derrota. El impacto ha sido tal, que incluso el periódico británico The Mirror incluyó su racha de triunfos como la séptima más importante en la historia del deporte.

Además, The Undertaker es el luchador que acumula más luchas consecutivas, con dieciséis, apareciendo en todas las ediciones desde Wrestlemania X-Seven (2001). Un récord que extenderá cuando el próximo 2 de abril enfrente a Roman Reigns.

El listado de sus victorias incluye:

  • Jimmy “Superfly” Snuka (Wrestlemania 7, en 1991)
  • Jake “The Snake” Roberts (Wrestlemania 8, en 1992)
  • Giant González (Wrestlemania 9, en 1993 por descalificación)
  • King Kong Bundy (Wrestlemania 11, en 1995)
  • Diesel (Wrestlemania 12, en 1996)
  • Sycho Sid (Wrestlemania 13, en 1997 por el WWF Title)
  • Kane (Wrestlemania 14, en 1998)
  • The Big Boss Man (Wrestlemania 15, en 1999 en una Hell in a Cell)
  • Triple H (Wrestlemania 17, en 2001)
  • Ric Flair (Wrestlemania 18, en 2002 en un No Disqualification Match)
  • A-Train y The Big Show (Wrestlemania 19, en 2003 en un Handicap Match)
  • Kane (Wrestlemania 20, en 2004)
  • Randy Orton (Wrestlemania 21, en 2005)
  • Mark Henry (Wrestlemania 22, en 2006 en un Casket Match)
  • Batista (Wrestlemania 23, en 2007 por el World Heavyweight Title)
  • Edge (Wrestlemania 24, en 2008 por el World Heavyweight Title)
  • Shawn Michaels (Wrestlemania 25, en 2009)
  • Shawn Michaels (Wrestlemania 26, en 2010, en un Invicto vs. Carrera, No DQ, No Count Out Match)
  • Triple H (Wrestlemania 27, en 2011, en un No Holds Barred Match)
  • Triple H (Wrestlemania 28, en 2012, en un Hell in a Cell Match, con Shawn Michaels como árbitro invitado)
  • CM Punk (Wrestlemania 29, en 2013)
  • Bray Wyatt (Wrestlemania 31, en 2015)
  • Shane McMahon (Wrestlemania 32, en 2016, en un Hell in a Cell Match)

Su única derrota, como se mencionó anteriormente, se dio en la trigésima edición del magno evento, cuando Brock Lesnar se impuso tras aplicarle tres veces su movimiento final, el F-5.

En Mouse elaboramos un ranking-homenaje con las mejores cinco luchas de “El Fenómeno” en la vitrina de los inmortales.

5. The Undertaker vs Edge, Wrestlemania XXIV, 2008. (23.51 minutos, 16-0)

El feudo entre ambos comenzó a gestarse casi un año antes, en la edición de Smack Down! del 11 de mayo de 2007, cuando Edge aprovechó el ataque de Mark Henry sobre Undertaker para canjear la oportunidad que le brindaba su maletín y, así, convertirse en el nuevo Campeón Mundial de Pesos Pesados. Meses después, tras una lesión del oportunista por excelencia, en Survivor Series, “El Enterrador” tenía una nueva chance para recuperar su título ante Batista, pero el canadiense volvería a irrumpir en la contienda favoreciendo al “Animal”.

En Armageddon, Edge volvería a probarse el cinturón, venciendo precisamente a Batista con la ayuda de su “familia”, encabezada por Vickie Guerrero. Por su parte, “El Hombre Muerto” conseguiría una oportunidad titular, tras declararse ganador en la Elimination Chamber que tuvo lugar en No Way Out. Así se configuró el encuentro por el Campeonato Mundial de Pesos Pesados en Wrestlemania.

Tanto el campeón, Edge, como Undertaker llegaban invictos al evento, además de que el ex compañero de Christian nunca había sido superado por el del Valle de la Muerte. Sin embargo, en una lucha fluida, entretenida y repleta de contraataques, “El Enterrador” lograría imponerse.

4. The Undertaker vs Kane, Wrestlemania XIV, 1998. (16.58 minutos, 7-0)

Habitualmente, por la historia que los rodea, un combate de Undertaker contra su hermano Kane es siempre promesa de buen espectáculo. Y sobre todo lo era en esa época, durante la segunda parte de los noventas, cuando ambos monstruos protagonizaron una serie de contiendas en las que, incluso, muchas veces estuvo en juego el Campeonato Mundial.

Las entradas de ambos no fueron más que una confirmación. Primero, Kane ingresó para destruir a la leyenda del béisbol, Pete Rose, designado para anunciar a los luchadores. Posteriormente, “El Enterrador”, entre monjes portando antorchas de fuego, protagonizaba una de sus mejores presentaciones en la historia.

Sobre el combate: fue feroz, marcado por las dos Tumbas Rompecuellos a las que logró sobrevivir Kane, y el momento en que Taker se lanzó por encima de la tercera cuerda con un topetazo suicida, pero su hermano lo recibió enviándolo de lleno contra la mesa de transmisiones. Finalmente, tras una tercera Tumba, “La Máquina Roja” sucumbió.

3. The Undertaker vs Randy Orton, Wrestlemania XXI, 2005. (14.14 minutos, 13-0)

Durante el 2005, “El Asesino de Leyendas” se presentaba como una seria amenaza para todos los históricos de la compañía. Estaba en su mejor momento. Así que ese 7 de marzo, confiado, en Monday Night Raw decidió retar a Undertaker para acabar con su racha en Wrestlemania. Se tenía fe. Y lo demostró en las semanas previas al magno evento, sorprendiendo al “Fenómeno” en más de una ocasión, con la ayuda de su padre, Bob Orton, y a punta de RKO’s.

Sin embargo, de poco sirvió la confianza de Orton en la contienda. Pese a lucirse, plantándose como un duro escollo en el camino y la racha del Undertaker, sus propios errores lo llevaron a caer en la Tumba Rompecuellos que definiría todo.

2. The Undertaker vs Triple H, Wrestlemania XXVIII, 2012. (30.52 minutos, 20-0)

“El fin de una era”. Así se promocionó el encuentro. Un año antes, ambas leyendas habían chocado en la vitrina de los inmortales, con victoria para “El Hombre Muerto”. Sin embargo, el del Valle de la Muerte no había quedado para nada conforme, no se sentía ganador. En aquella ocasión se había exigido hasta el máximo, culminando el combate destrozado, a la par de “El Juego”. Por lo mismo, volvió a retar a Triple H al magno evento. Casi un mes costó convencerlo. Incluso debió comparar su cometido con el de Shawn Michaels para que el ahora jefe de operaciones diera el sí. Pero con una condición: sería un Hell in a Cell Match.

La batalla, que contó con el arbitraje de “El Chico Rompecorazones” como condimento especial, fue increíble. Una verdadera guerra. Nunca antes la racha se había visto amenazada de esa forma. Triple H hizo todo lo humanamente posible para quedarse con la victoria. Recurrió a sus movimientos finales y a un sinfín de silletazos, recordando un poco la táctica que ocupó Stone Cold ante The Rock en X-Seven. Sin embargo, no hubo castigo que fracturara la fuerza de voluntad de Undertaker.

Fueron más de treinta minutos de brutalidad, sangre y sudor, bajo la atenta mirada de los 78 mil fanáticos que llegaron al Sun Life Stadium de Miami. Finalmente, “El Enterrador” logró imponer sus términos y estirar el conteo a 20 victorias, en un final conmovedor.

1. The Undertaker vs Shawn Michaels, Wrestlemania XXV, 2009. (30.44 minutos, 17-0)

Una obra maestra. Así se puede definir la lucha que nos regalaron Undertaker y Shawn Michaels en el primero de sus enfrentamientos en Wrestlemania. No sólo fue el mejor combate de “El Enterrador” en el magno evento. Seguramente, también fue la mejor en la historia del mismo. Y una de las mejores de la compañía.

La lucha tuvo de todo: cada vez que Undertaker intentaba un ataque final, HBK aprovechaba su rapidez para convertirlo en un movimiento a su favor. Brindaron momentos que se quedaron para siempre en la retina de los fanáticos, como cuando HBK revirtió una Garra Contralona para transformarla en el Candado Cruzado, la llave de rendición de Benoit. O cuando “El Fenómeno” se lanzó desde la tercera cuerda, buscando un topetazo que acabó recibiendo el camarógrafo.

También se aplaude la gran cantidad de finales falsos y la resistencia de Michaels, que aguantó Garras, un Ascensor de la Muerte y una Tumba Rompecuellos, ante el asombro de los más de 72 mil presentes. Undertaker, por supuesto, también fue capaz de reaccionar ante un par de las clásicas patadas de HBK.

Sobre el final, en su peor momento dentro del combate, “El Enterrador” logró convertir un salto mortal en una Tumba Rompecuellos para llevarse la victoria.

Para Pro Wrestling Illustrated fue la contienda del año. Dale Plummer, del Canadian Online Explorer, la calificó con 10 sobre 10. Dave Meltzer y James Caldwell, por su parte, le dieron 4,75 de 5 estrellas.

 

 

Seguir leyendo