*

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

12 SEP 2018 / Tecnología

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

La llamada Directiva de Derechos de Autor propone el pago por parte de Google y Facebook a los dueños de los contenidos que aparecen en sus sitios.

Una polémica ley, que ha sido calificada como el peor escenario posible por los activistas de derechos digitales, ha sido aprobada hoy en el Parlamento Europeo.

La Copyright Directive -o Directiva de Derechos de Autor- contiene una serie de medidas que van en favor de cuidar los derechos de autor en la era digital, pero hay dos artículos en particular que no han sido muy bien recibidos: el Artículo 11 y el Artículo 13.

El Artículo 11 ha sido llamado el “impuesto a los links”, busca que los creadores de contenidos de noticias o cualquier otro tipo de artículo escrita, reciban compensación monetaria por parte de páginas como Google o Facebook, cada vez que estos sitios vinculan a sus historias. Este artículo fue rechazado en primera instancia ya que su redacción sugería que el solo hecho de postear un link podía significar el cobro de la tarifa. Ahora, los sitios pueden citar algunas palabras, como el título y algunos párrafos y que se considere como uso justo.

Los expertos señalan que la medida no servirá de nada y que simplemente hará que crezca un negocio de trolls del copyright, quienes demandarán a los sitios para pagarles por contenido que simplemente sea bien indexado en los buscadores.

Pero el artículo más problemático sea el Artículo 13, que ha sido llamado como el filtro de subida, y que obligará a todos los sitios a revisar todo el contenido que se suba a sus plataformas para encontrar cosas que vayan contra los derechos de autor y así eliminarlos de sus servidores. Y si bien el artículo también se modificó para excluir de esta norma a páginas repositorias como GitHub o Wikipedia, a la larga esto podría motivar la creación de mecanismos de censura dentro de Internet y lo más grave de todo, la muerte de los memes.

Aun queda un paso para que la ley sea oficial, cuando el parlamente vuelva a discutir la norma en la sesión del mes de Enero de 2019 y desde allí, cada país de la Unión Europea tendrá que adaptar el espíritu de la Directiva con respecto a su país. Pero todo parece indicar que el Internet como lo conocemos estará a punto de cambiar en Europa.

Seguir leyendo