*

Universo cinematográfico Marvel: La importancia de las Gemas del Infinito

23 ENE 2017 / Cine

Universo cinematográfico Marvel: La importancia de las Gemas del Infinito

La nueva era Marvel nos trajo grandes películas y con ellas una historia transversal a todas: las gemas del infinito. Para los despistados puede parecer lo menos interesante de la trama, pero finalmente todo gira en torno a ellas y aquí te explicamos por qué.

Iron Man llegó el 2008 anunciando una generación renovada de películas, con una propuesta totalmente diferente a las Spiderman de Sony y las X-Men de Fox. Tomando en cuenta solo a los Avengers, son 11 los largometrajes, un total de 15 considerando personajes como Spiderman, Ant-Man, Dr. Strange y Guardianes de la Galaxia; y 9 producciones a estrenarse de aquí al 2019.

Pero en todos los filmes ya vistos (y también en los venideros) lo esencial para la historia, no son las peleas entre los personajes o lo genial de los efectos especiales,  son las gemas del infinito. Si te preguntas “¿Y esas que son?” Claramente o no viste las películas, no has leído los cómics o no te tomaste las historias en serio.

Las gemas del infinito son seis objetos cósmicos muy poderosos que controlan diferentes ámbitos del universo según indican sus nombres: Espacio, Realidad, Mente, Tiempo, Poder y Alma. Pero ojo, que solo seres muy poderosos pueden hacer uso de estas piedras (algo muy similar a lo que pasa con el martillo de Thor), por ejemplo Dr Strange puede por ser hechicero supremo y Star-Lord también porque su padre pertenece a una antigua raza alien suficientemente poderosa para tomar la Gema del Poder.

Si tener una sola gema ya da suficiente poder, es obvio que el que tenga las seis se convertiría en el ser más poderoso del universo, algo que Thanos quiere lograr para destruir planetas cual estrella de la muerte. Solo si tiene el ‘guante del infinito’ y un contenedor para dicha gema, como el teseracto (Capitán América), el Cetro de Loki (Avengers), el Orbe (Guardianes de la Galaxia) o el Ojo de Agamoto (Dr. Strange) se puede ser dueño de las seis piedras. Pero vamos por parte:

Gema del Espacio: De color azul, esta gema permite estar y mover objetos a cualquier lugar, lo que significa no solo moverse de Chile a China, sino que a cualquier parte del universo u otra dimensión, como Asgard. Esta piedra aparece por primera vez en la película ‘Thor’, pero sigue causando estragos en ‘Capitán América’ y ‘Avengers’ como el Teseracto.

Gema de la Realidad: Thor vuelve a introducir uno de estos poderosos objetos. En ‘Thor 2: Mundo Oscuro’ se muestra el Aether, una sustancia roja que se apodera del cuerpo de Jane Foster como una extraña enfermedad. Como Jane es mortal no pudo hacer uso de su poder, de lo contrario la gema de la realidad le hubiese concedido lo que quisiera aunque desafiara las leyes físicas.

Gema de la Mente: Con participación en ‘Avengers’, ‘Avengers: La era de Ultrón’ y ‘Capitán América: Guerra Civil’, este objeto cósmico amarillo permite aumentar los poderes mentales de quien la utiliza. Fue usada en experimentos de HYDRA en el pasado, le dio sus poderes a la Bruja Escarlata y Quicksilver y actualmente ocupa un lugar en la frente de La Visión.

Gema de Poder: Por ahora solo se ha visto en ‘Guardianes de la Galaxia’ como una esfera morada llamada Orbe y, tal como se deduce de su nombre, logra incrementar la capacidad de las otras gemas en cuanto a fuerza, energía e incluso duplica las habilidades de superhumanos. ¿Se imaginan a Hulk en posesión de esta piedra?

Gema de Tiempo: En un lejano lugar llamado Kamar Taj (en Himalayas), está oculto el verde Ojo de Agamoto, objeto que alberga la quinta gema. Usada por Dr. Strange, permite viajar al pasado y el futuro a disposición, permitiendo crear ciclos eternos que se repiten una y otra vez (Dormammu sabe de eso), y alterar la realidad en función de este, envejeciendo a una persona o haciendo que una manzana recupere su forma original tras haber sido mordida.

Gema del Alma: Aún no aparece en ninguna producción, pero se sabe que con ella se pueden robar almas vivas o muertas para luego manipularlas. Se desconoce cuál va a ser la película que dará cuenta del poder de esta gema naranja, según los cómics, su poseedor es Dr. Strange por lo que algunas teorías dicen que podría hacer su debut en Thor 3: Ragnarok.

El próximo estreno Marvel es Guardianes de la Galaxia Vol.2 el 27 de abril. Si se mencionará o aparecerá otra gema del infinito es incierto, así que por ahora solo nos queda esperar qué nos depara la productora Marvel Studios.

Seguir leyendo